SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Autonomic symptoms in diabetics and their association with socioeconomic and clinical variablesTransient hyperazotemia hemodinamically mediated through high doses of Saw palmetto (Serenoa repens, Saw Palmetto): A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

MONTEALEGRE LYNETT, Gustavo  and  NUNEZ RODRIGUEZ, Martha Lucia. ¿Tienen aprendizajes de calidad los estudiantes de medicina?. Acta Med Colomb [online]. 2009, vol.34, n.3, pp.122-127. ISSN 0120-2448.

La presente investigación tiene como propósito identificar los enfoques de aprendizaje utilizados por un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad del Tolima, que cursaron el proyecto pedagógico SALUD INTEGRAL I, en el semestre A 2008. Corresponde a un estudio de modalidad cuantitativa, de tipo descriptivo de corte transversal. Para el logro de este propósito fueron seleccionados los 39 estudiantes matriculados en el V nivel del programa de medicina, quienes contestaron el instrumento denominado R-SPQ-2F propuesto por Biggs. Dicho instrumento permite medir los componentes: motivos y estrategias que caracterizan a cada uno de los enfoques de aprendizaje (superficial y profundo), y determinar en cada participante a cuál de ellos corresponde. Los datos obtenidos fueron procesados mediante la utilización del paquete estadístico SPSS versión 10 de Windows, encontrando que 61,5% de la población objeto de estudio utilizaba un enfoque de aprendizaje profundo (de calidad), el 33% aprendizaje superficial y 5,5% tiene un enfoque indeterminado. De las mujeres 62% utilizaba un enfoque de aprendizaje profundo. Los resultados son consistentes con los resultados de investigaciones previas realizadas en latinoamericanos.

Keywords : enfoque; aprendizaje; meta-aprendizaje; aprendizaje de calidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License