SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue3Characterization of kidney transplant patients with expanded criteria donorsAcquired hemophilia in an elderly person author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

MEJIA-RIVERA., ORLANDO. La literatura y el cine en la formación del médico y las humanidades médicas. Acta Med Colomb [online]. 2019, vol.44, n.3, pp.25-29. ISSN 0120-2448.  https://doi.org/10.36104/amc.2019.1274.

La utilización de la literatura y el cine para la enseñanza de valores humanistas a los estudiantes de medicina crea elementos conceptuales de gran importancia en el marco académico de las humanidades médicas. Las narrativas literarias y cinematográficas permiten generar en los alumnos una reflexión ética, histórica y epistemológica ante las perspectivas de la práctica médica y la relación médico-paciente. Además, estimula en ellos las manifestaciones de solidaridad, empatía y reconocimiento del sufrimiento humano de los enfermos. En este artículo se muestran distintas orientaciones temáticas y obras específicas que pueden servir a la creación y desarrollo de cursos de pregrado en los currículos de medicina. (Acta Med Colomb 2019; 44. DOI: https://doi.org/10.36104/amc.2019.1274).

Keywords : literatura; cine; medicina; reflexión ética; alteridad; pedagogía.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )