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Cuadernos de Administración
Print version ISSN 0120-3592
Abstract
CEGARRA-NAVARRO, Juan Gabriel; BRIONES-PENALVER, Antonio Juan and ROS-SANCHEZ, María del Mar. La confianza como elemento esencial para la mejora de la cooperación entre empresas: un estudio empírico en pymes. Cuad. Adm. [online]. 2005, vol.18, n.30, pp.79-98. ISSN 0120-3592.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes), a menudo, cooperan con redes de personas muy dispersas. Uno de los beneficios de los niveles de cooperación es la mayor facilidad con que cuentan los agentes que forman el sistema (clientes, proveedores y competidores) para adquirir conocimiento. El objetivo de este trabajo es analizar la influencia que la confianza, el compromiso, el conocimiento, el equipo gestor y los beneficios esperados de los acuerdos de cooperación ejercen en la implantación de tres niveles de cooperación (proveedores, clientes y competidores). Los resultados indican que si bien es cierto que en la fase previa a la cooperación los beneficios esperados son claves para pasar a niveles superiores de cooperación, se requiere confianza. La confirmación estadística de las hipótesis ha sido realizada utilizando un modelo de regresión logística politómica; para ello, se utilizaron datos de 88 pymes de la región de Murcia (España). Un estudio adicional en otras regiones, que analice la interrelación de las diferentes formas de cooperación con las tecnologías de la información, en pymes y grandes empresas, podría ayudar a mejorar el rigor de los resultados.
Keywords : cooperación; confianza; conocimiento; pymes.