SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue37Corporate strategies and business results: an analysis by type of corporate strategy and by industrial sector in SpainHealth care service networks: strategic alliances in Colmédica, a Colombian company author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración

Print version ISSN 0120-3592

Abstract

LOPEZ SANCHEZ, José Ángel; SANTOS VIJANDE, María Leticia  and  TRESPALACIOS GUTIERREZ, Juan Antonio. Aprendizaje organizativo en la gestión empresarial y escuelas de pensamiento: evidencias empíricas. Cuad. Adm. [online]. 2008, vol.21, n.37, pp.81-107. ISSN 0120-3592.

El aprendizaje organizativo (AO) es ampliamente reconocido en la actualidad como un recurso estratégico para mejorar la competitividad de las organizaciones y, desde principios de la década de los noventa, constituye uno de los temas de investigación con mayor proyección en la disciplina de la dirección estratégica. Bajo esta premisa, el propósito de este trabajo es estudiar el concepto de AO. Para ello, en primer lugar, se analizan las distintas escuelas de pensamiento que definen el AO. Seguidamente, se identifican y definen cada una de las dimensiones esenciales del AO. Después se procede con el trabajo empírico, donde se analizan los datos de la muestra obtenida. Los resultados revelan que los límites entre la escuela de gestión y la escuela de proceso del aprendizaje no son tan claros como se ha defendido conceptualmente. Lo anterior se plasma en que el componente directivo tenga una mayor preponderancia en la escuela de proceso de la que se le había otorgado a priori desde la teoría.

Keywords : aprendizaje organizativo; recurso estratégico; escuelas de aprendizaje; dirección estratégica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License