Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Cuadernos de Administración
Print version ISSN 0120-3592
Abstract
HERRERA ECHEVERRY, Hernán. Innovación e incumbent failure: una ilustración en la industria de las telecomunicaciones en Colombia. Cuad. Adm. [online]. 2008, vol.21, n.37, pp.161-183. ISSN 0120-3592.
El presente trabajo analiza los determinantes del incumbent failure mediante la teoría de juegos. En el esquema planteado, un entrante toma la decisión de enfrentarse a un monopolista ofreciendo una tecnología de segunda generación. El monopolista ofrece una tecnología de primera generación y debe decidir si entra o no en el mercado de la tecnología de segunda generación. Se concluye que la participación en el mercado existente y la magnitud esperada de la demanda que permanecerá en la tecnología antigua son barreras para que una firma establecida decida invertir en una innovación. La probabilidad de que una firma establecida invierta en la innovación es inversa a la probabilidad de éxito del entrante, al monto de inversión y a la magnitud de los beneficios que la firma establecida obtendría con su producto actual, si el entrante tiene éxito. En el artículo se ilustra la exposición teórica mediante el análisis de la introducción de la telefonía móvil en la industria de las telecomunicaciones en Colombia.
Keywords : incumbent failure; teoría de juegos; backward induction; señalización; firmas entrantes; firmas establecidas; monopolios.