Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Cuadernos de Administración
Print version ISSN 0120-3592
Abstract
AVENDANO-ALCARAZ, Jorge; KELLY, Louise; TREVINYO-RODRIGUEZ, Rosa Nelly and MADERO GOMEZ, Sergio. Una ventaja competitiva basada en la familia: manejo de los factores familiares clave para el éxito en las empresas familiares mexicanas. Cuad. Adm. [online]. 2009, vol.22, n.39, pp.191-212. ISSN 0120-3592.
Ser una empresa familiar no es bueno o malo per se; es una característica adicional con la cual debe contar la gerencia empresarial. De hecho, la influencia familiar puede llegar a ser una bendición o una maldición para una compañía, según cómo los miembros de la familia manejen los factores familiares clave para el éxito (FFCE). Este artículo presenta el Modelo de Puntuación Bifásica (MPB), que las compañías pueden usar para desarrollar una ventaja competitiva basada en la influencia familiar. Se respalda en los resultados de una investigación realizada en empresas familiares mexicanas, en la cual se estudió la relación influencia familiar-desempeño empresarial. La variable "influencia familiar" se midió a través de los instrumentos F-PEC tipo común y el FAMILIAL INDEX; la variable "desempeño empresarial", a través de la satisfacción de los directores ejecutivos de las empresas, en seis dimensiones de desempeño financiero. Las conclusiones de la investigación indican que la relación planteada no es alta para esta muestra empresarial; en consecuencia, se propone el modelo MPB con base en la idea de que el desempeño empresarial está más efectivamente relacionado con los FFCE.
Keywords : empresas familiares mexicanas; ventaja competitiva; factores familiares clave para el éxito.