SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue49Innovation capabilities, innovation and firm performance in service companiesThe effect of export behavior on owner-manager's commitment to innovation in Colombia: insights from learning approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración

Print version ISSN 0120-3592

Abstract

OSORIO TINOCO, Fabián F; HERNANDEZ ESPALLARDO, Miguel  and  RODRIGUEZ OREJUELA, Héctor Augusto. Impacto de la orientación proactiva y reactiva al mercado sobre el éxito de la innovación. El papel moderador de la orientación al aprendizaje. Cuad. Adm. [online]. 2014, vol.27, n.49, pp.109-133. ISSN 0120-3592.

Desde la perspectiva teórica propuesta por Narver etal. (2004), este artículo analiza el efecto de la orientación al mercado reactiva y proactiva sobre el éxito de la innovación y la moderación de la orientación al aprendizaje con fuentes internas y de mercado. Utilizando regresión lineal, se encuentra que la orientación al mercado reactiva tiene un efecto lineal positivo sobre el éxito de la innovación, mientras la proactiva tiene un efecto de U invertida, moderado por la orientación al aprendizaje de mercado. El texto demuestra que el efecto de cada tipo de orientación depende del tipo aprendizaje. Y se concluye que las empresas mejorarán su éxito de la innovación combinando adecuadamente su orientación al mercado con el tipo de aprendizaje utilizado.

Keywords : Innovación; orientación al mercado; aprendizaje organizacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )