SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Mercury contamination in humans and fishes in the municipality of Ayapel, Córdoba, Colombia, 2009Accessibility to health services in the prison population in Colombia: a public health challenge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386XOn-line version ISSN 2256-3334

Abstract

MURILLO, Zenedy et al. Conocimiento de los estudiantes y docentes de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia sobre la infección por el virus del papiloma humano. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2010, vol.28, n.2, pp.125-131. ISSN 0120-386X.

OBJETIVO: estimar el nivel de conocimiento de los estudiantes y docentes de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia sobre el virus del papiloma humano (VPH). METODOLOGIA: estudio descriptivo de corte transversal. 220 estudiantes y 35 docentes fueron encuestados. Los estudiantes fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio. El conocimiento se midió a través de un cuestionario previamente validado. Un análisis de varianza permitió identificar factores relacionados con el conocimiento. RESULTADOS: 70% de los estudiantes tuvieron conocimiento bajo sobre el VPH; 46% conocían las formas de transmisión y 9% conocían sobre los factores de riesgo. El programa y nivel académico se relacionó con el conocimiento de los estudiantes. El 34,3% de los docentes tuvieron conocimiento bajo. DISCUSION: hay desconocimiento global tanto en estudiantes como en profesores sobre el VPH. A la luz de los beneficios de la prevención, se hace necesarias campañas de educación para mejorar el conocimiento de la población sobre este virus.

Keywords : virus del papiloma humano; cáncer de cérvix; conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License