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Revista Facultad Nacional de Salud Pública
Print version ISSN 0120-386X
Rev. Fac. Nac. Salud Pública vol.33 no.3 Medellín Sept/Dec. 2015
https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n3a14
OPINION
DOI:10.17533/udea.rfnsp.v33n3a14
La fenomenología desde la perspectiva hermenéutica de Heidegger: una propuesta metodológica para la salud pública*
Phenomenology hermeneutics from the perspective of Heidegger: a proposal to public health
Giovane Mendieta-Izquierdo1; Juan C. Ramírez-Rodríguez2; José A. Fuerte3
1 Ph.D. en Ciencias de la Salud Pública, Universidad de Guadalajara, Especialista en Gerencia en servicios de salud Universidad Cooperativa de Colombia. Universidad Manuela Beltrán, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: giovane.mendieta@unimilitar.edu.co
2 Postdoctorado en Políticas en Salud Reproductiva. Doctor en Ciencias Sociales. Mg. en Salud Pública, México. Correo electrónico: jucarlosra@gmail.com
3 Magíster en Filosofía. Filósofo. Director de investigaciones Centro Universitario de Humanidades. Universidad de Guadalajara. México. Correo electrónico: alexfuertep@yahoo.com.mx
Recibido: 15 de diciembre de 2014. Aceptado: 21 de abril de 2015. Publicado: 30 de septiembre de 2015.
Mendieta-Izquierdo G, Ramírez-Rodríguez JC, Fuerte JA. La fenomenología desde la perspectiva hermenéutica de Heidegger: una propuesta metodológica para la salud pública. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2015; 33(3): 435-443. DOI: 10.17533/udea.rfnsp.v33n3a14
RESUMEN:
La investigación cualitativa es una estrategia metodológica de gran uso por las profesiones de la salud. La salud pública no es ajena a la aplicación de estos diseños.
OBJETIVO: describir el método fenomenológico y sus técnicas desde la perspectiva hermenéutica de Heidegger.
METODOLOGIA: se presenta un análisis de la fenomenología interpretativa de Martin Heidegger y la propuesta de diferentes técnicas de investigación cualitativa para la aplicación de este diseño metodológico cómo alternativa para Salud Pública.
RESULTADOS : se describe la epojé, intencionalidad, reducción, constitución, el proceso de análisis y la forma de presentación de resultados del diseño metodológico fenomenológico.
CONCLUSION : la propuesta fenomenológica de este trabajo sugiere tomar una postura epistemológica a la luz de la hermenéutica de Heidegger.
Palabras clave: investigación cualitativa, análisis cualitativo, filosofía
ABSTRACT:
Qualitative research is a usefull methodological strategy of professions of health. Public health is no stranger to the implementation of these designs.
OBJECTIVE: to describe the phenomenological method and techniques from the perspective of Heidegger hermeneutics.
Methodology: an analysis of interpretive phenomenology of Martin Heidegger and the proposal of different qualitative research techniques for the application of this methodological desing as an alternative in public health.
RESULTS : we describe the epojé, intentionality, reduction, constitution, the process of analysis and presentation of results of the phenomenological study design.
CONCLUSION : the phenomenological proposal of this work invites you to take an epistemological perspective of Heidegger hermeneutics.
Key words: qualitative research, qualitative analysis, philosophy.
Introducción
El interés por el diseño fenomenológico en ciencias de la salud se ha producido a partir de la necesidad de conocer la experiencia vivida, en particular el proceso de salud enfermedad en población femenina [1-3]. Situación que motiva la aplicación de este diseño a condiciones de la salud pública desde referentes teóricos y metodológicos de las ciencias sociales, en particular la filosofía.
La fenomenología se entiende como un movimiento, una corriente, en tanto que no todos los autores abordan el método como lo describe Husserl. No hay una línea ortodoxa, es una escuela dinámica. Una de las características distintivas del movimiento ha sido su penetración cultural, así como una de las fuentes importantes de la hermenéutica [6].
Para el desarrollo de este artículo se toma el método propuesto por Husserl, pero desde la perspectiva planteada por Heidegger por el giro hermenéutico que presenta al mismo, así como la concepción de ser en el mundo, entendida como la experiencia inmediata, la cotidianidad misma del ser, del ser arrojado en el mundo [7].
Husserl propone la fenomenología como una nueva concepción de la filosofía, una ciencia rigurosa de hechos, de esencias; es decir, el ir a las cosas mismas para reducir, extraer del fenómeno de ahí lo que es general a los casos, lo que hace que la cosa sea, ir a la cosa misma [8]. O bien es puramente descriptiva que indaga el plano trascendental, el "modo como conocemos los objetos", le interesa entonces ver las condiciones de posibilidad y la forma como llegamos al conocimiento de interés, lo que queremos investigar, "de hecho, toda experiencia humana, según Husserl, es trascendental, y el conocimiento de este carácter trascendental de la experiencia humana es lo que él llama fenomenología trascendental" [9]. Para la fenomenología propuesta por Husserl, el fenómeno se presenta como mera apariencia o imagen de la realidad, es la cosa percibida, la cosa en sí. El autor sugiere ir a las cosas mismas, al fenómeno en sí; éste se mezcla con una serie de elementos que proceden del exterior o del propio fenómeno y del sujeto que conoce, situación que se debe depurar para quedarse con "la cosa que es", el fenómeno de interés.
Un concepto importante en la fenomenología de Husserl es la denominada intuición eidética o lo que también se denomina estructura, el cual se refiere a la captación de lo general, la aprehensión intelectual, tomar lo aprehendido; es decir, captar en el lenguaje de Husserl la esencia del fenómeno. Las cosas son percibidas por el sujeto, no se quedan con el objeto, se anticipa, el interés se debe centrar en cómo ese objeto se constituye para el sujeto [8].
Heidegger abona a este concepto la significación de la explicación del fenómeno, lo que se muestra a sí mismo o lo que se muestra en sí mismo, lo patente. Propone una fenomenología interpretativa desde la primera evidencia, es en sí la cuestión de lo que es el significado en el mundo, entiende el significado y constituye la posibilidad de inteligibilidad. Introduce el término Dasein que en alemán combina las palabras "ser" (sein) y "ahí" (da), significando "existencia" es decir, ser-en-el-mundo. Para Heidegger el hombre está "situado" de manera dinámica, en el modo del poder ser, no tiene esencia sino existencia, tiene el poder ser, proyectar qué va a hacer con su ser, su existir, lo que se pone en juego son las posibilidades individuales, es el ser ahí. El ahí del ser, es la existencia humana. Es esta la primera estructura importante en la analítica trascendental planteada por Heidegger, es estar en el mundo. No hay Dasain sin mundo y no hay mundo sin Dasain. Entonces ¿Qué es estar en el mundo para Heidegger? El estar en el mundo hace una distinción terminológica entre: a) categorías: son los conceptos para referirnos a los entes que no son el Dasain. b) existenciales: conceptos para referirnos al Dasain, son modos de ser del Dasain en cuanto está en el mundo. c) el ente y lo que está dentro de él; es decir lo que está en el Dasain y todo lo que es el Dasain. Lo que no es el Dasain implica categorías, llama al ser ante los ojos o ser como presencia (las esencias que describe Husserl) [7]. El mundo en Heidegger es el uno, la masa.
En la analítica existencial, la palabra Dasain no equivale a sujeto, no se refiere a sujeto de conocimiento. Sujeto viene de Descartes, un sujeto teórico. Previo a que el hombre pueda conocer de manera teórica tiene que estar en el mundo con el trato de los útiles y los otros, es previo, por ser histórico. El Dasain no se puede definir, no lo podemos fijar, se contrapone a la tradicional idea de hombre visto desde Aristóteles que es la idea que predomina, es un animal racional [7].
El objetivo de este trabajo es describir el método fenomenológico y sus principales técnicas desde la perspectiva hermenéutica de Heidegger, como alternativa metodológica para la Salud Pública.
Sobre el método fenomenológico
Se parte de la premisa que el método fenomenológico de Husserl tiende a la esencia. La fenomenología hermenéutica que propone Heidegger habla de la existencia porque el Dasain no tiene esencia, no se puede definir. Es hermenéutico, porque es la interpretación de la existencia.
El método fenomenológico tiene como objetivo ir descubriendo y describiendo las notas relacionadas entre sí por fundamentación a través de lo dado por el fenómeno estudiado, es decir, una comprensión intencional que da sentido† [10]. La intención es depurar el fenómeno considerado con el propósito de develar la estructura invariante o esencia.
A este método le interesa responder cómo las personas dan sentido a su experiencia vivida en un contexto o frente a un fenómeno en particular [11]. La finalidad es describir el significado de esa experiencia vivida frente a los fenómenos de interés, hacer visibles los rasgos de esa experiencia, se interesa en las características comunes de la experiencia vivida a partir de la comprensión y cómo el significado es creado a través de contenidos de percepción [12, 13]. Es decir, una comprensión profunda de las experiencias vividas, suposiciones acerca de estas formas de conocimiento [12], cómo las experiencias individuales captan el sentido global y común, o esencias de una experiencia o evento.
Para aplicar el método fenomenológico se puede recurrir mediante dos vías: 1) partir de un caso individual como ejemplo o recurrir a 2) la libre fantasía, la percepción, el recuerdo‡ [14] para acceder a la esencia a través de la reducción. Elemento último que se adopta como una de las técnicas ideales para el desarrollo de investigaciones fenomenológicas.
El diseño metodológico implica la articulación de cuatro momentos: a) aplicar la epojé, b) un momento descriptivo en el que se analiza la intencionalidad y el -ser en el mundo-, c) la reducción, que se interpreta como el paso del momento descriptivo de la estructura fenoménica para lograr establecer patrones -la esencia- y d) la constitución que son los pasos objetivantes que se dan para construir el conocimiento (Figura 1).
a) ¿Cómo lograr hacer epojé? El punto inicial del método fenomenológico que propone Husserl es la epojé. En sentido estricto hacer epojé implica poner entre paréntesis el saber natural y el saber naturalista. 1) El saber natural, como lo describe Husserl, es el sentido común, los prejuicios cotidianos§ del tema que se quiere estudiar. 2) El saber naturalista propone poner en paréntesis la actitud de la ciencia positiva frente al fenómeno en cuestión. Hacer epojé sugiere formular las preguntas: ¿Cómo poner entre paréntesis la existencia del fenómeno que se quiere estudiar? o ¿Cómo abstenerse del juicio, de las ideas previas respecto a un tema? Aplicar la epojé es llegar sin prejuicios, preconcepciones que puedan impedir conocer la realidad de lo que se desea investigar [14]. ¿Entonces cómo hacer suspensión del juicio? ¿Cómo ir a las cosas mismas, al fenómeno en sí, sin ningún presupuesto? ¿En sentido estricto la epojé descrita por Husserl, puede ser aplicada en su totalidad? Husserl pretendía que al hacer epojé se debe alejar de todo saber, ¿es realmente posible hacer esto? Si el procedimiento consiste en suspender el juicio sobre la existencia o no existencia de algo, no implica hacerlo al punto de negar o dudar de su existencia hasta el grado de eliminarlo como lo propone Descartes con la duda.
Lo descrito hasta aquí como lo plantea Husserl no permite hacer una reducción completa, no es posible alejarnos de los saberes natural y naturalista que él plantea. De este modo, la invitación es emprender un giro hacia la hermenéutica como lo establece Heidegger; es decir, hacia la dimensión interpretativa del fenómeno que se desea estudiar, hacer epojé desde un plano interpretativo del fenómeno a estudiar, dejar entre paréntesis de manera interpretativa. La hermenéutica como un intento de interpretar el sentido del fenómeno, las significaciones ocultas. Se plantea entonces la epojé como un proceso de reflexión, porque se vuelve sobre la vida intencional de la conciencia. Se debe entender como un proceso auto interpretativo con un significado en el tiempo [14]. La esperanza de interpretar algo sin prejuicios y presupuestos desaparece en esta forma de entendimiento, es decir, lo que aparece a partir del objeto** fenoménico, es lo que el sujeto permite que aparezca [15]. Se propone, entonces, que al poner entre paréntesis la existencia del fenómeno a estudiar se debe hacer de una manera reflexiva e interpretativa como lo plantea Heidegger, aspecto que es necesario para la reducción y que conduce a una visión de la esencia [14].
Entonces, para lograr hacer epojé se requiere el formular preguntas de manera constante y reflexiva en todo el proceso de investigación: ¿Cómo acercarme a los sujetos que deseo estudiar? ¿Cómo hacer empatía con los sujetos a estudiar y permitir la reflexión mutua para lograr llegar a los objetivos planteados? ¿Cómo no quedar perplejo como investigador ante las situaciones y experiencias vividas por mis informantes? ¿Cómo interpretar la realidad construida por ellos? ¿Cómo reconstruir su estar en el mundo a través de su propio lenguaje?
b) Intencionalidad. Es la descripción de las vivencias de los informantes a partir de la analítica existencial de Heidegger. Se explica a partir de la disposición afectiva, comprensión, interpretación y lenguaje. Es aquí donde se explora la intencionalidad del ser, del ser en el mundo†† a partir de la descripción de las vivencias y experiencias constitutivas en:
- Noesis, es el acto reflexivo que vuelve sobre el noema, es el acto de pensar, el análisis intencional desde la vivencia, la descripción y el origen desde cómo se va presentando la vivencia. Tiene como fin reflejar la vivencia de los informantes en torno al tema objeto de interés, es decir, iniciar la descripción de aquello que se experimenta cuando se vive el fenómeno en sí. Es entendida como la descripción de las vivencias de los sujetos analizados. Comprender cómo viven el fenómeno en sí, a partir de lo que nos comunican, el interpretar el fenómeno. Se presenta como un análisis descriptivo de las vivencias. Es decir, es la descripción de las vivencias en torno al tema o el fenómeno en sí.
- Noema, es el objeto pensado, Husserl lo llama a priori de correlación y Heidegger lo denominó análisis intencional estático, tiene un modo originario de presentarse. Es construir lo que es común en los sujetos participantes, los aspectos generalizables, lo pensado, es poder llegar a encontrar la unidad de significado de las vivencias en torno al fenómeno en sí. Lo que Heidegger comprende como intencionalidad, el dirigirse hacia el mundo [7]. La unidad de significado se compone por las capas noemáticas y por el núcleo noemático elementos que componen la esencia. Se entienden como relaciones de fundamentación, como las notas constitutivas del fenómeno de estudio, la estructura del fenómeno [7].
c) Reducción. Es el paso del plano descriptivo a la descripción de la estructura fenoménica, operación que permite acceder a lo constitutivo del fenómeno, opera en casos ejemplares, elementos que pueden explicar comportamientos y actitudes comunes. Los casos ejemplares son aquéllos que por sí solos representan el fenómeno. También se puede entender como la aplicación de la técnica de variación imaginativa, no sólo en los casos analizados, sino también en lo que se pueda presentar, es decir, hay que considerar lo dable, lo posible se aplica en la última instancia, la unidad de lo dado y lo dable nos lleva a lo que Husserl llama esencia, la estructura. De este modo se reconoce que la reducción nunca es total.
Encontrar el sentido de la célebre reducción fenomenológica que describe Husserl y que Heidegger asume desde la existencia misma del ser, es un reto metodológico para lograr encontrar en los sujetos participantes una conciencia trascendental, una operación activa de significación que logre definir la conciencia del fenómeno en sí desde la disposición afectiva, la comprensión de sí mismo, así como en el marco del fenómeno en general, su interpretación sobre sí y lenguaje como seres que habitan este mundo, que en su conjunto son denominados existenciales [7]. Es así como se insiste en una postura fenomenológica no desde lo planteado por Husserl, se sugiere asumir una mirada con el lente heideggeriano interpretativo. No se puede llegar a establecer generalizaciones que en algún momento, desde la perspectiva de Popper, puedan ser falseables. Es decir, en función de los rasgos comunes del objeto de estudio es lo que se interpreta y comprende, se presenta sólo la estructura fenoménica, no se puede llegar a establecer una reducción total, razón por la que no se pueden establecer generalizaciones.
d) Constitución. Es una de las operaciones clave de la fenomenología de Husserl. Se entiende constitución desde el uso reflexivo del verbo constituir, según los objetos fenoménicos se constituyen a sí mismos [6]. La constitución la conforman las operaciones de síntesis o actos objetivantes que proporcionan el sentido de ser de los fenómenos [14]. Es dar cuenta de cómo se pasa de lo descriptivo a lo estructural en la condición de sujeto investigador y se explican las operaciones de síntesis del tema estudiado. En esta etapa se pretende dar cuenta de manera reflexiva del proceso de construcción del conocimiento, se explican las operaciones de síntesis, el cómo se hizo para dar cuenta de lo dado, lo dable, la unidad de significado; es decir, el cómo se sintetizó la estructura. Es parte del proceso reflexivo constante, del cómo se hizo para llegar a construir ese o tal conocimiento. El determinar el camino seguido para que el fenómeno se establezca a sí mismo y tome forma en nuestra conciencia [6]. El problema de la constitución, consiste en sintetizar la multiplicidad fenoménica en una "unidad de sentido" [14]. ¿Cómo dar cuenta del paso de lo descriptivo a la estructura, para identificar patrones en el fenómeno a estudiar? El obtener información necesaria para recuperar datos y analizarlos, requiere de la exposición de ciertas técnicas para lograr alcanzar el objetivo planteado. En la tabla 1 se sintetizan los distintos elementos que componen el trabajo empírico que guardan un correlato con aquéllos de orden teórico. Veamos cada uno de ellos.
Proceso de selección del campo
El iniciar la búsqueda del espacio adecuado para lograr obtener la información sobre el fenómeno a estudiar, hace necesario el uso de la observación no participante, para poder decidir, como lo expresa Guber, R. esa "porción de lo real que se desea conocer, el mundo natural y social en el que se desenvuelven los grupos humanos que lo construyen" [16] y desde la perspectiva de Heidegger permitir la comprensión del fenómeno en general. Aunque la observación es una técnica propia de la etnografía, esta técnica facilita el proceso de selección del campo. La selección del campo se debe dar de acuerdo a los intereses de la investigación sin descuidar los aspectos de tipo teórico del tema a investigar.
Lugar de estudio e informantes
Los elementos teóricos y los objetivos de la investigación deben permitir un proceso reflexivo constante, para finalmente tomar la decisión y reconocer en dónde se contemplan ámbitos y actores [16, 17]. Se toman como guía los elementos teóricos planteados, la seguridad del investigador y el fácil acceso al campo. Los informantes son los sujetos objeto‡‡ de estudio, las personas que harán parte de la investigación. En este apartado se debe explicitar los criterios claros de selección del lugar de estudio y de los informantes.
El muestreo
Se deben contemplar los diferentes tipos de muestreo descritos en investigación cualitativa y en particular su aplicación en el diseño fenomenológico para seleccionar el que se adapte a los objetivos que se han planteado en la investigación [18]. Los más comunes en el diseño fenomenológico son: a) propositivo: e identifica que los participantes cumplan con los criterios establecidos para el acceso y suministro de información. Se eligen en función del tipo de actividad que se desee investigar, deben ser raros de encontrar, este tipo de muestreo se utiliza para fenómenos raros que se dan en ciertas condiciones, o que se sitúan en ciertas fases [19, 20]. b) Por conveniencia: Se elige cuando en una población no se sabe cuántos sujetos tienen el fenómeno que interesa y se seleccionan los que se encuentren. Este muestreo obliga a diferentes etapas de selección de muestra, se utiliza en fenómenos muy frecuentes pero no visibles, se debe buscar a alguien que tenga el fenómeno en general [19]. c) Muestreo por cadena de referencia o bola de nieve: Se utiliza para fenómenos muy particulares, comienza con un participante que puede llevar a otros. Al otro se le hace la misma pregunta. La cadena de referencia se da a partir de uno o dos sujetos exclusivamente, no hay espacialidad geográfica, no se ajusta al tiempo ni a grupos o informantes potenciales [19, 20]. d) Muestreo de voluntarios: Se dirige a personas que creen tener el conocimiento o la experiencia del tema a investigar, por lo general se invita a través de anuncios publicitarios en lugares públicos. Se tiene como ventaja una lista potencial para seguir, es una muestra autoseleccionada por lo cual no se sabe cuáles son los que van a quedar [20]. e) Total población: Se toma a toda la población social como por ejemplo una familia, un staff, pacientes en un espacio pequeño, no tiene que ser grande, y el investigador después elige el tipo de informantes con las características de interés [20].
Técnicas de información
Las técnicas más utilizadas en fenomenología son: a) Observación y observación participante; b) conversaciones informales y c) entrevistas a profundidad [11].
a) El proceso de observación. Permite el reconocimiento y comprensión del fenómeno para el acceso al trabajo de campo de manera general, es importante mencionar las fases que se realizan, como la aproximación y entrada al campo. La observación participante se realiza en la entrada al campo y en el contexto donde se presenta el fenómeno de interés. Permite conocer a través del tiempo cómo se desarrolla la actividad de interés a los participantes y las relaciones en su grupo y con sus pares [21]. En fenomenología la aplicación de estas técnicas interesan para contemplar elementos que permitan reconocer situaciones para el mejor acercamiento, así como aspectos a profundizar en la entrevista; es importante documentar los ejes temáticos en torno a la organización, dinámica y características generales, situación que permite familiarizarse con el lenguaje de los informantes. Estos elementos permiten identificar las diferentes situaciones sociales [22, 23] y de comportamiento. Se debe explicitar hasta qué punto se realiza la participación con los sujetos, como investigador y sujeto que hace parte de un grupo.
b) Conversaciones informales. Se pueden dar de tipo individual y grupal, esto permite ganar confianza mutua para un mejor desarrollo en las entrevistas a profundidad y conocer en contexto el uso e interpretación del lenguaje. También se debe tener en cuenta la importancia de las conversaciones informales con personas que hacen parte del fenómeno a estudiar diferentes a los informantes, estas personas brindan elementos que amplían el panorama de la situación a investigar.
c) La entrevista. La realización de la entrevista a profundidad debe ser apoyada por una guía temática con preguntas abiertas sobre los aspectos generales en torno al tema a investigar [24-26]. La finalidad de la entrevista a profundidad es conocer la experiencia vivida en sentido fenomenológico, las dimensiones de la vida personal para detectar experiencias significativas, así como su relación con las experiencias en torno al tema de interés y de este modo poder buscar relaciones entre persona como globalidad y cada experiencia en su particularidad [26]. No se debe entender la entrevista como algo rígido donde el entrevistador tiene la supremacía y quiere o permite que el entrevistado diga lo que él quiere escuchar. Se debe dar en el marco de una conversación como un proceso cordial de respeto, de pares, donde ni el entrevistado ni el entrevistador se imponen, en un proceso participativo y democrático, es decir la conversación debe ser la máxima expresión de la entrevista fenomenológica. Se transcribe en su totalidad a texto, guardando entera fidelidad con el audio, acción que se sugiere, debe ser realizada por el propio investigador o supervisada por él.
Método de análisis y proceso de datos
Desde la perspectiva heideggeriana, el proceso contempla tres etapas: la intencionalidad, la reducción y la constitución.
a) La intencionalidad. El proceso de datos en esta fase se realiza en texto. Para describir la intencionalidad del ser en el mundo, se describen las vivencias en torno al tema de estudio y a partir de la analítica existencial de Heidegger, categorías de análisis como: "poderser", "estar-en", "disposición afectiva", "comprensión", "interpretación", "habla", entre otros. El Dasein tiene como correlativo al mundo y con éste la realidad exterior de lo que se denomina útiles, del ser-con el mundo y de la co-existencia cotidiana. Es la descripción de aquello que se experimenta cuando se es sujeto del tema que se investiga -Noesis-.
Para lograr establecer el -Noema- los aspectos comunes, generalizables, la unidad de significado, lo que se denomina fenomenológicamente como intencionalidad, se realiza a partir del análisis temático [10] para encontrar la unidad de significado la esencia. A partir de una previa codificación inicial la cual se describe como un proceso sistemático en donde las afirmaciones concretas se analizan y clasifican en grupos de lo que significa que representa el fenómeno de interés [27], orientado siempre por las preguntas de investigación. En esta fase se pude hacer uso de los diferentes programas de análisis de datos cualitativos existentes en el mercado.
b) Reducción. Una vez identificadas las estructuras constitutivas del fenómeno, la unidad de significado, se reconocen elementos a través de los casos que se identifiquen como ejemplares y comunes, encontrando la esencia, la estructura, es decir, se inicia el camino hacia la interpretación y comprensión de la estructura fenoménica. Se puede hacer la interpretación a partir de un único caso completo, de un caso resumen denominado como caso paradigmático [11-15], o de todos los casos, esto depende de la heterogeneidad del grupo estudiado [15]. La ruta para describir la experiencia de las vivencias inicia de la interpretación de cada caso completo comparándolo y contrastándolo, a partir de cada uno de los temas o preguntas de investigación. Se deben contemplar los ejemplares, los cuales son partes de las entrevistas, se usan en forma literal para ilustrar las interpretaciones del investigador sobre los significados de las experiencias de los informantes. Los ejemplares ayudan a hacer las distinciones cualitativas para llegar a interpretar la experiencia de los informantes [15]. Es decir, el análisis interpretativo es un proceso itinerante inductivo de descontextualización y recontextualización [28, 29]. La descontextualización se hace al separar los datos de su contexto original de los casos individuales y asigna los códigos a las unidades de significado en los textos. En la recontextualización se examinan los códigos para los patrones y luego reintegra, organiza y reduce los datos en torno a temas centrales y las relaciones que va a través de todos los casos y relatos. Para extraer datos de texto a un conjunto de categorías o conceptos finales.
c) Constitución. En esta fase, de manera reflexiva, se describe el proceso de construcción del conocimiento, es la descripción de las operaciones de síntesis, presentada a partir de la discusión de los hallazgos. Es decir, interpretar el texto y darse a la tarea como investigador de describir en qué forma el pre-entendimiento de los informantes y la propia manera de ser en el mundo como persona e investigador, influyen en la forma como se interpreta y presenta la experiencia vivida de los sujetos estudiados.
Presentación de datos
Se presentan a través de una descripción detallada de la experiencia y de la participación, mediante la escritura narrada en primera persona en dos partes: a) descripción densa de la vivencia narrada en primera persona, que aparece con ciertos temas a partir de la voz de los informantes utilizando la metáfora, debe aparecer toda la narración en primera persona de la experiencia y b) la interpretación donde se analizan los temas principales que emergen y el significado de estos en un contexto histórico, lo que se vive corporalmente, y la experiencia del cuerpo vivido, lo que preocupa. Es decir, la descripción de una temática predeterminada la estructura y la esencia de las experiencias vividas. El lector debe sentir que indirectamente ha experimentado el fenómeno estudiado y debe ser capaz de imaginar a sí mismo que vienen a conclusiones similares acerca de lo que significa vivir el fenómeno que se estudió [11]. En la tabla 1 se presentan, de manera general, los elementos que componen el diseño fenomenológico descrito hasta ahora.
Consideraciones éticas
Al desarrollar cualquier investigación se debe contemplar la confidencialidad de la información, el anonimato y consentimiento informado [30]. Se deben eliminar las tensiones frente a la solicitud del permiso al grabar las conversaciones. Depende de la población, se deben contemplar las posibles consecuencias y repercusiones negativas resultantes del estudio, siendo posible prever para tener una estrategia de contención y evitarlas con todos los recursos de que se dispongan. Así, hay que considerar: 1) en el ámbito personal, que se produzcan agresiones que vayan desde lo físico, emocional hasta lo legal, como resultado de la pérdida de confidencialidad. 2) En el ambiente comunitario, como represión o persecución policial. Por esta razón se sugiere denominar a los informantes con seudónimos. El material recabado: las entrevistas, conversaciones informales y notas; en audio, trascripciones y el análisis efectuado en los diferentes programas de cómputo, deben ser almacenados bajo códigos de seguridad, esto para proteger el anonimato de los informantes en caso, que el material caiga en manos de las autoridades o de personas que quieran hacer pública la información sin guardar la reserva de las identidades [30]. Se deben contemplar inquietudes ¿Cómo ir más allá del interés académico? ¿Cómo asumir la responsabilidad para la mejora de alguna situación de manera inmediata? Aspectos que se deben contemplar y realizar esfuerzos por ofrecer a los participantes beneficios individuales que compensen su servicio.
Consideración final
La propuesta de este trabajo sugiere tomar una postura epistemológica a la luz de la hermenéutica de Heidegger.
El diseñar una investigación cualitativa en salud pública bajo el esquema fenomenológico, implica contemplar aspectos relacionados con la epistemología del método. El investigador debe asumir una postura epistemológica clara debido a la gran diversidad de estudiosos y aristas que tiene la escuela fenomenológica. Corresponde al investigador definir el presupuesto epistemológico, el significado a través de la experiencia vivida, moverse por el espacio y a través del tiempo para interpretar un fenómeno a la luz de la fenomenología.
Los alcances de interpretar el significado de la experiencia vivida en salud pública permiten hacer visibles los rasgos de esa experiencia por ser vividos, se puede interesar en las características comunes de la experiencia vivida en torno a una condición social que permita interpretar el proceso de salud y/o enfermedad. Es decir, la experiencia vivida a partir de la comprensión de cómo el significado es creado a través de contenidos de percepción [31, 32]. Es la comprensión más profunda de las experiencias vividas, suposiciones acerca de estas formas de conocimiento [31]. Es comprender a través de la experiencia corpórea cualquier fenómeno.
La fenomenología permite captar las experiencias individuales, el sentido global y común, o esencias, de una experiencia o evento. Es el cómo las personas viven y dan sentido a lo particular de la experiencia vivida y el significado de esa experiencia vivida en el cuerpo vivido. La fenomenología no pretende indagar en aspectos de la cultura, interacciones de la vida cotidiana o transformar la realidad.
Se hace necesario el planteamiento de un análisis diferente de la Salud Pública, proponiendo como alternativa un enfoque interpretativo que permita conocer la vida social, económica, en aspectos ambientales desde las experiencias vividas de los sujetos en relación con los procesos salud-enfermedad, elementos que deben ser abordados, reconocidos e involucrados desde una nueva perspectiva de la Salud Pública, ampliando su acción desde la comprensión e interpretación de los sujetos [33].
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* Este trabajo forma parte de una investigación más amplia sobre prostitución viril desarrollada en el marco del programa de Doctorado en Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Guadalajara, México, presentado en el examen de defensa de tesis doctoral el 11 de diciembre de 2013 [4] y publicada en el libro Prostitución viril: un estudio fenomenológico del cuerpo [5].
† "En efecto, si se pasa de la comprensión de las estructuras a su explicación, se abandona lo que constituía todo el interés del concepto de Gestalt, a saber, que implica en cierta manera una intencionalidad y que es indisociable de un sentido" [10].
‡ "El eidos, la esencia pura, puede ejemplificarse intuitivamente en datos empíricos, en datos de la percepción, del recuerdo, etc., pero igualmente bien en meros datos de la fantasía". [8].
§ "Tengo conciencia de un mundo extendido sin fin en el espacio y que viene y ha venido a ser sin fin en el tiempo. Tengo conciencia de él, quiere decir ante todo: lo encuentro ante mí inmediata e intuitivamente, lo experimento" (8).
** Se entiende por objeto al fenómeno que se desea estudiar.
†† El mundo en Heidegger es el uno, la masa
‡‡ Se entiende objeto de estudio los (las) personas que harán parte del estudio desde la posición fenomenológica de Merleau Ponty. "La posición del objeto nos hace rebasar los límites de modo que esta cree sacar del mismo todo cuanto nos enseña. Es este éxtasis de la experiencia lo que hace que toda percepción sea percepción de algo, de alguna cosa. Asediado por el ser, y olvidando el perspectivismo de mi experiencia, en adelante trato al ser como objeto, lo deduzco de una relación entre objetos" [34]