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Revista Facultad Nacional de Salud Pública
Print version ISSN 0120-386X
Abstract
ESPINOSA-LOPEZ, Adriana; CABRERA-ARANA, Gustavo and VELASQUEZ-OSORIO, Natalia. Epidemiología de incidentes viales en Medellín-Colombia, 2010-2015. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.7-15. ISSN 0120-386X. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v35n1a02.
Incidentes Viales (IV) trasfieren energía cinética entre superficies inertes y vivas en corredores de movilidad. Causan lesiones fatales y no fatales, con efectos en salud, bienestar y productividad. No dependen del azar o suerte y no son accidentes como Naciones Unidas señaló hace décadas.
Objetivo:
Describir la epidemiología de IV en Medellín 2010-2015, como referente para proponer un Modelo de Gestión en Seguridad Vial - el MOGESVI.
Metodología:
Retrospectiva, con diversas fuentes sobre IV y análisis uni o bivariado.
Resultados:
Desde 2010 hay registro creciente, acumulando 275.000 IV a 2015, con media de 45.000/año y 135/día; lo no registrado podría ser 4 veces más. Hubo lesiones en 50% de los IV registrados en Informe Policial de Accidente de tránsito (IPAT), con media de 300 muertos/año y unos 3.000 heridos/año; lesionados no registrados pueden ser 10 veces más, 30.000/año. La mayoría de IV afecta pobres, peatones, moteros y ciclistas, principalmente varones de 15-29 años, en zonas residenciales.
Conclusiones:
Liderazgo, Política Pública, Observatorio en Seguridad Vial y Gestión del Plan de Movilidad Segura a 2020 son críticos para reducir riesgo, exposición y frecuencia de IV.
Keywords : Epidemiología; accidente de tránsito; mortalidad; grupos vulnerables..