SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue77Everyday Racism in Colombian UniversitiesReflections and Visions of Social Anthropology in the Contemporary Mexico from a De-Colonial Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

Abstract

PISANO, Pietro. Triunfadores, desplazados sociales y Cenicientas. Representaciones sobre raza y ascenso social en la segunda mitad del siglo XX: Representations of Race and Social Climbing in the Second Half of the Twentieth Century. univ.humanist. [online]. 2014, n.77, pp.95-119. ISSN 0120-4807.

A partir del estudio de artículos publicados en revistas colombianas (en particular la revista Cromos) en la segunda mitad del siglo XX, este artículo se propone analizar algunas representaciones que se produjeron acerca del ascenso social de personas negras. Se toman en consideración las historias de algunos personajes en distintos momentos: el juez José Antonio Camacho, el boxeador Kid Pambelé, la modelo Laura Mosquera y la pianista Teresa Gómez. Aunque emergieron en contextos profesionales diferentes, las narrativas sobre sus trayectorias tienen en común el enfatizar cómo las representaciones de clase articuladas con aquellas de raza y de género fueron utilizadas para mostrar la dificultad, para una persona negra, de insertarse en un contexto social diferente a los sectores populares, mostrando tanto su supuesta incompatibilidad con los valores de la clase media como la imposibilidad de integrarse plenamente en una sociedad dominada por los blancos.

Keywords : Movilidad social; Racismo; Discriminación; Prejuicios raciales; Clasismo; Racismo; Discriminación racial; Prejuicios y antipatías; Movilidad social; Siglo XX.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )