SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Effect of Digital applications on maternal as well as neonatal outcomes in Young pregnant girls: A Scope Review“I didn't know anything, but I learned over time”: The process of nurses attaining autonomy in Intensive Care Units author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

QUINTANA-ALONSO, Raúl et al. Competencias docentes en profesores de Enfermería: visión de alumnos y académicos. Invest. educ. enferm [online]. 2023, vol.41, n.3, e08.  Epub Oct 26, 2023. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n3e08.

Objetivo.

Conocer la visión de profesores y alumnos de Enfermería acerca de las competencias que deben presentar los docentes para desplegar su función educativa con la máxima calidad y eficacia.

Método

s. Estudio descriptivo cualitativo a través de grupos focales realizados con profesores, alumnos y recién egresados del Grado en Enfermería de universidades de España.

Resultados

. Se profundizó en la importancia de las competencias docentes propuestas, destacando la relevancia de que los profesores conozcan el contexto en el que desarrollan la docencia, tengan la habilidad de autoevaluar su actividad, dispongan de unas adecuadas habilidades de comunicación interpersonal, y desplieguen el proceso de enseñanza-aprendizaje realizando una correcta planificación, empleando las nuevas tecnologías y sabiendo trabajar en equipo. Por otro lado, se detectó una pequeña discrepancia con relación a la competencia disciplinar, a la que los estudiantes brindaron una gran importancia, pero que los académicos indicaron que se da por supuesta en los profesores enfermeros, debiendo ser potenciadas las competencias directamente relacionadas con el acto docente.

Conclusión.

Se ha hallado una práctica unanimidad entre académicos y estudiantes en afirmar que las competencias investigadas son importantes para un adecuado desarrollo de la actividad docente en los profesores de Enfermería. En todos los casos, se destacó la imperiosa necesidad de que los profesores de Enfermería dispongan de una adecuada capacitación docente para poder brindar a sus estudiantes una formación de la máxima calidad.

Keywords : práctica del docente de enfermería; investigación en educación de enfermería; estudiantes; grupos focales; investigación cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )