SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Perceptions of aging and wellness of the elderly from San Camilo nursing home at Barranquilla (Colombia)Genome-wide association studies (gwas) and its contribution to the genetic of asthma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

NUNEZ RODRIGUEZ, Martha Lucía; FAJARDO RAMOS, Elizabeth  and  QUIMBAYO DIAZ, José Humberto. El docente como motivador: Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia). Salud, Barranquilla [online]. 2010, vol.26, n.2, pp.260-268. ISSN 0120-5552.

Objetivo: Identificar las percepciones que tienen los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima en torno al desempeño docente como motivador. Materiales y métodos: Se realizó una investigación con enfoque fenomenológico, durante el periodo académico B 2009. En cuya muestra participaron de forma voluntaria (luego de conocer la naturaleza y propósitos del estudio) tres estudiantes con alto rendimiento académico y tres estudiantes con bajo rendimiento académico. A estos participantes se les aplicó una entrevista a profundidad en forma individual. Resultados: Se encontraron dos categorías centrales que fueron codificadas como: "Acción docente motivadora" y "Acción docente desmotivadora". En cada una de ellas se incluyeron unas subcategorías, entre las que se destacan: "Un docente motivador es el que logra hacer parte de nuestras vidas" y "el que no se interesa por los estudiantes". Conclusión: Los estudiantes reconocen que el ejercicio docente tiene implícitas actitudes que motivan o desmotivan, lo cual se refleja en el rendimiento académico de los estudiantes. Esta reflexión induce a los colectivos docentes a mejorar las estrategias metodológicas y actitudes que adoptan los profesores en los encuentros con los estudiantes.

Keywords : Motivación intrínseca; aprendizaje; docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License