SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Essential newborn care and postnatal infection by COVID-19 (SARS-COV-2): systematic reviewOlder Adult: Aging, Disability, Care, and Day Centers. A Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

ROCHA RODRIGUEZ, CECILIA; SANTIAGO SARMIENTO, NURYS  and  BORRE-ORTIZ, YEIS MIGUEL. Funcionalidad familiar y rendimiento académico en estudiantes de ciencias de la salud: una revisión sistemática. Salud, Barranquilla [online]. 2021, vol.37, n.2, pp.465-487.  Epub May 16, 2022. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.37.2.610.23.

Objetivo:

Identificar los factores de la funcionalidad familiar asociados al rendimiento académico de los estudiantes de ciencias de la salud a nivel de educación superior, según lo reportado en la literatura.

Materiales y método:

Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura en las siguientes bases de datos: PubMed (MedLine), ProQuest, SciELO y Google Académico, utilizando descriptores clave, criterios de selección y límites de búsqueda durante el proceso de revisión. Veintitrés documentos fue el insumo final seleccionado para el análisis.

Resultados:

Adicional a los hallazgos descriptivos de los estudios, emergieron factores positivos y negativos que se constituyen en categorías explicativas de la asociación existente entre la funcionalidad familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de ciencias de la salud en educación superior.

Conclusión:

La literatura científica sobre funcionalidad familiar y su asociación con el rendimiento académico en los estudiantes universitarios, aunque ha ido en aumento de forma significativa, se ha desarrollado desde perspectivas diversas. Se requiere mayor integración y estudios de investigación que incluyan a la familia y a la universidad como entornos próximos y de desarrollo de los estudiantes.

Keywords : Familia; funcionalidad familiar; rendimiento académico; educación superior; ciencias de la salud (Fuente: DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )