Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Iatreia
Print version ISSN 0121-0793
Abstract
CASTANEDA-MOTTA, Catalina and VEGA-PENA, Neil Valentín. Reuniones de morbilidad y mortalidad, ¿una estrategia de aprendizaje?. Iatreia [online]. 2020, vol.33, n.3, pp.286-297. ISSN 0121-0793. https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.52.
Las reuniones o conferencias de morbilidad y mortalidad (M&M), una práctica común en todo el mundo, buscan evaluar los eventos adversos y las complicaciones relacionadas con la atención médica, desde una perspectiva académica y considerando un mejoramiento en la calidad de la atención hospitalaria. Sin embargo, en nuestro país, su ejecución es un desafío metodológico debido a la dificultad para su conceptualización, implementación, evaluación de su efectividad y utilidad como herramienta educativa; al estar carente de una estructura formalizada que considere estos temas.
El objetivo de este trabajo es evaluar su papel desde una perspectiva académica individual e institucional, considerando diferentes teorías y modelos que podrían apoyar el M&M (teoría del aprendizaje experimental, teoría de la actividad en el aprendizaje sociocultural, cultura justa, teoría de la seguridad del modelo y teoría de la segunda víctima), con el fin de responder la pregunta: ¿son las reuniones de M&M una estrategia de aprendizaje?
Keywords : Aprendizaje; Educación Médica; Métodos; Morbilidad; Mortalidad.