Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia
Print version ISSN 0121-246X
Abstract
ESCOBAR-TAIPE, Allison Michel; RIVERA-MARCATINCO, Milvia; VELIZ-VICHARRA, Selene and MATTOS-VELA, Manuel Antonio. La digitalización en la formación odontológica. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2023, vol.35, n.1, pp.62-75. Epub Oct 17, 2023. ISSN 0121-246X. https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v35n1a5.
La implementación de herramientas tecnológicas en la educación odontológica a lo largo de los años ha permitido al estudiante mejorar su desempeño en el ámbito preclínico de su formación, desarrollando habilidades motoras finas; en la actualidad este tema cobra relevancia debido a la coyuntura de salubridad del COVID-19. El objetivo de esta revisión fue describir la digitalización en la formación odontológica, las herramientas tecnológicas que se emplean y la percepción de estudiantes frente a la educación digital en Odontología. Se realizó una revisión electrónica en las bases de datos PubMed, SciELO, LILACS y ScienceDirect, en búsqueda de artículos publicados en inglés y español en el periodo 2015 al 2022. Se revisaron 156 artículos seleccionándose 50 directamente relacionados al tema de estudio. Se concluye que existen diversas herramientas digitales que pueden utilizarse en la formación de profesionales en Odontología; además, el aprendizaje mixto genera mejores resultados que el aprendizaje tradicional, y el aprendizaje en on-line, que fue utilizado durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19, demostró un alto grado de insatisfacción en los estudiantes.
Keywords : educación en odontología; odontología; realidad virtual; covid-19; educación a distancia; entrenamiento simulado.