SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41Green Rooms and the Training of Environmental Educators in BrazilHistory of The Training of Natural Science Teachers from the Last Years of Primary Education in Goiás author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

ANDRADE ESCOBAR, Luisa; FERNANDEZ HERNANDEZ, Felipe  and  ALVAREZ ALFONSO, Ingrith. Panorama de la investigación en educación estadística desde tesis doctorales 2000-2014. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2017, n.41, pp.87-107. ISSN 0121-3814.

El artículo presenta la formulación de categorías orientadas a la revisión y clasificación de tesis doctorales de acuerdo a sus enfoques teóricos, temas objeto de atención en la acción educativa, sujetos o focos de interés, caracterización de principios metodológicos e ideas acerca de la enseñanza-aprendizaje de la estocástica. La metodología mezcla el paradigma cualitativo hermenéutico con métodos cuantitativos basados en recuentos estadísticos.

Los resultados muestran la sistematización de 129 tesis asesoradas en universidades de 18 países, su enfoque teórico predominante es el de Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico. Existe una priorización del paradigma cualitativo sobre el cuantitativo. Los sujetos foco de interés, son estudiantes de cursos introductorios de estadística y el temas disciplinar objeto de estudio sobresaliente es la estadística descriptiva. Finalmente, se resalta la enseñanza de la estocástica centrada en contextos reales en búsqueda de formación de tipo crítico.

Keywords : Análisis estadístico; estadística; método de investigación; enseñanza y formación; estado de la cuestión; tesis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )