Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
Print version ISSN 0121-3814
Abstract
CHADWICK, Geraldine and BONAN, Leonor. Educación científica intercultural: tendiendo puentes conceptuales sobre Las Pléyades en el Gran Chaco. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2018, n.43, pp.17-29. ISSN 0121-3814.
Este trabajo presenta los resultados de investigación de una tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Para su realización se intervino en escuelas medias a las que asisten estudiantes, mayoritariamente de la etnia Qom. Siendo parte de una investigación-acción sobre Educación Científica Intercultural (ECI) y la Didáctica de las Ciencias Naturales (DCN), su objetivo específico fue encontrar los vínculos o puentes conceptuales entre los conocimientos científicos y los conocimientos vernáculos a través de una temática común. Para ello se diseñaron actividades exploratorias a través de las que se evaluó la presencia de elementos culturales científicos y vernáculos sobre Las Pléyades, un grupo de estrellas muy significativo para las poblaciones amerindias. Con base a los resultados obtenidos en dichas actividades se obtuvo una clasificación de los principales actores y figuras que componen el cielo qom, develando el lugar de relevancia de Las Pléyades en la bóveda celeste ancestral.
Keywords : educación científica intercultural; didáctica de las ciencias naturales; vínculos; las pléyades; etnia Qom.