SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Experimental Activities Mediated for Digital Technologies of Information and Communication in Initial Nature Sciences Teacher TrainingConsented Science: Resignifying the Senses in the Teaching of Science author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

GUTIERREZ-ARAUJO, Rafael Enrique  and  CASTILLO-BRACHO, Luis Andrés. Simuladores con el software GeoGebra como objetos de aprendizaje para la enseñanza de la física. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.47, pp.201-216. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num47-11336.

Con la intención de contribuir al tema del uso de recursos didácticos en la enseñanza de las ciencias con tecnologías digitales, en este trabajo se presentan dos simuladores computacionales elaborados con el software GeoGebra para abordar los movimientos parabólico y armónico simple, caracterizándolos como objetos de aprendizaje de acuerdo a la perspectiva de Kalinke et ál. (2015). Para realizar esta presentación, se describen dos planeaciones de clase en las cuales estos simuladores pueden ser incluidos. El desarrollo de cada planeación de clase contempla el tránsito por tres momentos en los cuales se reflexiona sobre los aspectos teóricos a ser estudiados, el uso del simulador para interactuar con el fenómeno modelado y las conclusiones a las cuales se puede llegar tras la actividad realizada. Se espera que este trabajo sea un apoyo directo a la práctica profesional de aquellos docentes que tengan deseos de integrar tecnologías digitales en sus clases y sea de inspiración para la creación de sus propios materiales didácticos.

Keywords : enseñanza de las ciencias; objetos de aprendizaje; simuladores computacionales; software Geo-Gebra.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )