Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
Print version ISSN 0121-3814
Abstract
GUTIERREZ-ARAUJO, Rafael Enrique and CASTILLO-BRACHO, Luis Andrés. Simuladores con el software GeoGebra como objetos de aprendizaje para la enseñanza de la física. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.47, pp.201-216. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num47-11336.
Con la intención de contribuir al tema del uso de recursos didácticos en la enseñanza de las ciencias con tecnologías digitales, en este trabajo se presentan dos simuladores computacionales elaborados con el software GeoGebra para abordar los movimientos parabólico y armónico simple, caracterizándolos como objetos de aprendizaje de acuerdo a la perspectiva de Kalinke et ál. (2015). Para realizar esta presentación, se describen dos planeaciones de clase en las cuales estos simuladores pueden ser incluidos. El desarrollo de cada planeación de clase contempla el tránsito por tres momentos en los cuales se reflexiona sobre los aspectos teóricos a ser estudiados, el uso del simulador para interactuar con el fenómeno modelado y las conclusiones a las cuales se puede llegar tras la actividad realizada. Se espera que este trabajo sea un apoyo directo a la práctica profesional de aquellos docentes que tengan deseos de integrar tecnologías digitales en sus clases y sea de inspiración para la creación de sus propios materiales didácticos.
Keywords : enseñanza de las ciencias; objetos de aprendizaje; simuladores computacionales; software Geo-Gebra.