Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
Print version ISSN 0121-3814
Abstract
GARCIA-RUIZ, Mayra; GUTIERREZ-OLIVAR, Viridiana; RAYAS-PRINCE, Jessica Gloria Rocío del Socorro and VAZQUEZ-ALONSO, Ángel. Los efectos de la temática socioambiental en las habilidades de pensamiento crítico del futuro profesorado de primaria. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.48, pp.75-90. Epub May 02, 2021. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num48-12382.
Este artículo de investigación indaga por los efectos de la temática socioambiental en el desarrollo habilidades de pensamiento crítico en el futuro profesorado de primaria, a través del enfoque CTSA. Con un diseño cuasiexperimental pretest/postest, se utilizaron dos tipos de instrumentos: un instrumento de intervención didáctica que consistió en secuencias de enseñanza-aprendizaje; y el segundo instrumento se utilizó para la evaluación de habilidades del pensamiento crítico, este estuvo basado en el test de Diane Halpern y fue adaptado para situaciones socioambientales. El pretest mostró un bajo nivel de habilidades de pensamiento crítico. Después de la intervención didáctica, el análisis estadístico mostró cambios significativos muy favorables en dos de las habilidades evaluadas, a saber, el análisis de argumentos y la toma de decisiones y resolución de problemas. Además, con la intervención se logró que los estudiantes hicieran una reflexión crítica respecto a los aspectos positivos y negativos de la ciencia y la tecnología, las relaciones entre ellas y con la sociedad y el medio ambiente.
Keywords : educación CTSA; pensamiento crítico; problemática socioambiental; profesorado de primaria; secuencias de enseñanza aprendizaje.