SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50The Significance of Water Cycle: Exploring Ways to Build an Intercultural Scientific EducationScientific Skills Analysis in Science Teaching: Comparative Case between Teachers from Chile and Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

ARRIETA-GARCIA, Emilio José  and  LOPEZ-MARIN, Juan Carlos. Desarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.50, pp.35-55.  Epub May 09, 2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num50-14209.

Organismos internacionales recomiendan que los estudiantes desarrollen competencias científicas, por ello, este proyecto buscó analizar factores que influyen en este proceso, como lo es la implementación de una unidad didáctica en estudiantes de básica secundaria (grado sexto). Este artículo presenta una investigación de enfoque mixto bajo un diseño cuasi experimental, aplicado a un grupo experimental y de control, en el cual se aplicó una unidad didáctica cuyas actividades escolares fueron diseñadas atendiendo necesidades y estilos de aprendizaje. Así, se aplicaron dos pruebas para determinar el nivel de desempeño de las competencias científicas. Se consideraron instrumentos de recolección de información cualitativa (observación y registro en diario de campo) para el proceso. La implementación de la unidad didáctica permitió un aumento en el nivel de desempeño de las competencias científicas; la observación y registro en el diario de clase permitieron corroborar la importancia de implementar actividades en donde los estudiantes asuman un rol activo; las actividades diseñadas que tienen en cuenta estilos, características y necesidades de los estudiantes influyen en un aumento del nivel de desempeño de las competencias científicas.

Keywords : actividades; competencias científicas; nivel de desempeño; pruebas; unidad didáctica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )