Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
Print version ISSN 0121-3814
Abstract
SOUS, Ivanessa Castro de and OLIVEIRA-NUNES, Albino. Concepciones de los profesores de química sobre el libro de texto escolar y el enfoque CTS. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.50, pp.113-130. Epub May 10, 2022. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num50-10549.
El presente trabajo busca identificar las concepciones de cinco profesores brasileños de educación media acerca de las interacciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (cTs) en los libros de texto escolar de química de nivel medio adoptados a partir del Programa Nacional del Libro Didáctico de la enseñanza media (PNLDEM). Para esto, se utilizó una entrevista semiestructurada que luego se analizó de acuerdo con el análisis de contenido de Bardin, la cual reveló que los profesores identifican la importancia de los conceptos para la formación de los educandos y su papel en situaciones que ocurren cotidianamente. Se observó, también, que la mayoría de los profesores expresó la preocupación, casi exclusiva, de preparar a los estudiantes para el Examen Nacional de Ensino Médio (ENEM), a través del cual los alumnos acceden a la educación superior. Solo uno de los cinco profesores identificó la importancia de las interacciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) en los libros didácticos de química de la enseñanza media y su relevancia para la educación del estudiante.
Keywords : concepciones de profesores; libros de texto escolar de química; ciencia; tecnología y sociedad.