Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
Print version ISSN 0121-3814
Abstract
BRAGA DA SILVA, Elison Victor; OLIVEIRA-NUNES, Albino and MARISA-DANTAS, Josivânia. El enfoque CTS en la educación profesional y tecnológica: una revisión del campo entre los años 1995 y 2020. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.50, pp.237-256. Epub May 12, 2022. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num50-12129.
En un mundo donde el desarrollo de la Ciencia y Tecnología (C&T) se prioriza cada vez más con poca atención a sus implicaciones sociales, una educación que busque la formación amplia de sujetos para vivir en este mundo, es uno de los grandes desafíos contemporáneos. En esta perspectiva, el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) asociado a la Educación Profesional y Tecnológica (EPT) puede ser viable para la promoción de una educación científico-tecnológica basada en la criticidad y la ciudadanía. Por lo tanto, este artículo buscó llevar a cabo un estudio exploratorio, del tipo estado del arte, acerca de la producción académica que trata sobre CTS en revistas que aportan la EPT, educación tecnológica y trabajo y educación. Para este propósito, se realizó un análisis de artículos científicos en las bases de datos de 12 revistas brasileñas que discuten la educación profesional y tecnológica, cubriendo el período comprendido entre los años 1995 y 2020. Los datos fueron evaluados a través del análisis de contenido de Bardin (2002) y de las estadísticas textuales respaldadas en Iramuteq. Los resultados demuestran que hay un predominio de los trabajos teóricos destinados a la educación superior, divididos en cuatro temas, los autores más citados son Bazzo, Auler, Santos y Mortimer y Von Linsingen.
Keywords : Ciencia-Tecnología-Sociedad; educación profesional y tecnológica; ciencia y tecnología; estado del arte.