Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
Print version ISSN 0121-3814
Abstract
BONILLA, Yaquelin Nayibe and GARZON, Isabel. Algunas características del contexto ambiental del colegio Tabora para proyectar la formación ecociudadana de estudiantes de grado quinto. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.51, pp.57-76. Epub Oct 15, 2022. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num51-11916.
En la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental, existe consenso en considerar el contexto escolar para diseñar propuestas de formación en el aula, más aún si están dirigidas a estudiantes de básica primaria. Al respecto, este artículo de investigación presenta algunas características del contexto ambiental del colegio Tabora, institución educativa distrital de Bogotá, como marco para relacionar la formación ambiental con la científica y la ecociudadana, para estudiantes de quinto grado. Dichas características se establecen a partir del análisis cualitativo descriptivo de las respuestas a un cuestionario aplicado a los estudiantes de este grado y el análisis de contenido de tres documentos: el proyecto ambiental escolar (prae) del colegio Tabora, el diagnóstico de los prae de la localidad de Engativá y el Estudio para la identificación de tendencias en educación ambiental en Bogotá. De los resultados y conclusiones se destaca la posibilidad de generar propuestas innovadoras en este colegio para la educación primaria ecocientífica desde el liderazgo de los docentes y el interés por la reflexión sobre los problemas socioambientales, asociando la formación humana a interrelaciones entre el territorio, la sociedad y el ambiente.
Keywords : ecociudadanía; proyecto ambiental escolar (PRAE); cuestiones socioambientales; educación ambiental; Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA).