SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Children’s Worldviews in the Development of School Science Education Programs Based on Paulo FreireA Look at the Definitions of the Thematic Approach From Paulo Freire’s Perspective: What Do the Authors Say? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

MORENO-SIERRA, Diana Fabiola  and  MARTINEZ-PEREZ, Leonardo Fabio. Educación ambiental crítica freireana: análisis de corrientes y aportes para la formación de profesores. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.52, pp.47-64.  Epub Jan 30, 2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num52-16501.

En este artículo se caracteriza la educación ambiental crítica basada en el pensamiento de Paulo Freire, como una propuesta significativa que contrasta con las demás corrientes de la educación ambiental, y que contribuye con la formación del profesor como intelectual crítico agente de procesos dialógicos y colectivos. Así, a partir de sus saberes problematiza y como transforma las relaciones entre sujetos y naturaleza. Como punto de partida, se analizan las corrientes naturalista, conservacionista, resolutiva, sostenible, sistémica, holística y pragmática de la educación ambiental, las cuales han sido abordadas en diferentes prácticas educativas, demostrando que no es posible continuar describiendo esta educación de forma general. Por el contrario, es necesario caracterizar cada corriente con el objetivo de potenciar una educación ambiental crítica, la cual retoma los aportes de la educación transformadora, considerando al ser humano como inacabado e histórico. Asimismo, la educación ambiental crítica se apoya en los principios de totalidad, complejidad, interdisciplinaridad y praxis educativa para comprender la relación del hombre con la naturaleza en la sociedad actual. Finalmente, discutimos las perspectivas de formación de profesor técnico y práctico, las cuales se fundamentan en un tipo de racionalidad que, a su vez, orientan los procesos de enseñanza, los cuales promueven frecuentemente una educación ambiental conservadora, reproductora de las relaciones vigentes, frente a lo cual consideramos necesario profundizar en la comprensión del profesor como intelectual crítico.

Keywords : educación ambiental crítica; pensamiento freireano; corrientes ambientales; profesor crítico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )