SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2VIEW OF INFORMATION SOCIETY IN LATIN AMERICA (2000 - 2007)THE TEACHING IN TRANSMEDIALE SITUATIONS: SOME REFLECTIONS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

Print version ISSN 0121-6805

Abstract

TORRES RODRIGUEZ, MARISOL  and  GONZALEZ ROMAN, PATRICIA. ANTECEDENTES TEÓRICOS Y EMPÍRICOS DEL USO DE MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2009, vol.17, n.2, pp.171-182. ISSN 0121-6805.

Este documento realiza una revisión teórica y empírica acerca de los determinantes principales que inciden en el uso de métodos de planificación familiar. Entre las variables analizadas se encuentran, el estado conyugal de la mujer, el nivel educativo, conocimiento y uso de los métodos de planificación familiar, planificación familiar de la población adolescente, entre otros. Dentro de la evidencia empírica se encuentra, que para Colombia el conocimiento de los métodos de anticoncepción es generalizado, existiendo un alto uso de métodos de planificación familiar por parte de las mujeres casadas o unidas, y de las sexualmente activas. De igual forma, en las adolescentes, se establece que aunque el uso de métodos de planificación ha aumentado en la última década, continua siendo bajo. Así mismo, se encuentra una relación positiva entre el nivel educativo de la mujer y su conocimiento sobre métodos anticonceptivos y demanda por servicios de salud. Adicionalmente para América Latina y el Caribe se observa que el uso de anticonceptivos ha aumentado considerablemente en las dos últimas décadas aunque de manera heterogénea por país.

Keywords : Planificación familiar; fecundidad; salud sexual y reproductiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License