SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1CORPORATE GOVERNANCE IN THE FIELD OF PUBLIC SECTOR: A BIBLIOMETRIC STUDY IN MAGAZINES LOCATED IN THE AREA OF PUBLIC ADMINISTRATIONCONSUMER BEHAVIOR IN THE CO-CREATION OF VALUE AND ITS RELATIONSHIP WITH SATISFACTION IN THE UNIVERSITY ENVIRONMENT: AN APPLICATION TO THE UNIVERSITY OF IBAGUÉ (COLOMBIA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

Print version ISSN 0121-6805

Abstract

MANRIQUE LOPEZ, AIDA  and  VARGAS ROJAS, ADRIANA. MAPA DE COMPETITIVIDAD EN DISEÑO: VALIDACIÓN EN EMPRESAS DEL SECTOR LÁCTEO. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2017, vol.25, n.1, pp.177-202. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.2659.

Este artículo integra el proceso, los resultados y las reflexiones de la investigación realizada con el propósito de identificar la situación y las perspectivas del diseño en algunas entidades públicas y privadas del sector lácteo, y explorar las formas de gestión utilizadas por un grupo de empresas de diferentes tamaños mediante el ajuste y la validación de una herramienta diagnóstica, en una muestra de 8 empresas productoras y comercializadoras de productos lácteos de Bogotá Región. Se exponen el marco conceptual y el proceso de actualización y validación de la herramienta Mapa de Competitividad en Diseño -MCD-, a partir de la teoría de las capacidades empresariales y los factores de competitividad determinantes del éxito empresarial. Los resultados permiten identificar las áreas o campos de actuación (producto, comunicación y entorno) y los niveles de integración (estrategia, política, programa y proyecto) del diseño en las empresas, y determinan tipologías según modelos de incorporación de la gestión del diseño en estas organizaciones. El trabajo realizado muestra la eficacia del Mapa de Competitividad en Diseño según Capacidades -MCDC-, resultante del ajuste, tanto para analizar los niveles de integración de la gestión de diseño desde los factores internos explicativos de la competitividad empresarial en las empresas, como para realizar análisis transversal de alcance sectorial.

Keywords : Diseño; Competitividad; Gestión de diseño; Recursos; Capacidades.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License