SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Environmental, Social, and Governance Performance: Impact on Financial Performance in the Latin American ContextExperience of Measuring the Unmet Basic Needs Index in Residential Invasions in Aguachica, Cesar author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

Print version ISSN 0121-6805

Abstract

CAMIO, María Isabel; DIAZ BILOTTO, Constanza María; IZQUIERDO, Silvia Irene  and  BELEN ALVAREZ, María. Aprendizaje organizacional: una demarcación conceptual para su medición. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2020, vol.28, n.2, pp.85-108.  Epub Dec 22, 2020. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.4785.

El aprendizaje organizacional (AO) ha sido estudiado como una capacidad o proceso que permite mejorar la performance de las organizaciones. Sin embargo, el campo de estudio del AO se caracteriza por contar con posturas y definiciones heterogéneas o no explicitadas, a partir de las cuales se construyen diversos modelos de medición. El objetivo de este trabajo es proponer una conceptualización del fenómeno del AO desde una perspectiva multidimensional que articule aportes y elementos de las distintas definiciones, y señalar sus implicancias metodológicas para la medición del fenómeno. Para cumplir con ese objetivo, se realiza una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Scopus y Google Scholar. Los 36 artículos seleccionados se analizan en profundidad en un proceso iterativo de lectura, codificación y análisis comparativo. De lo anterior se extraen ocho elementos centrales, descritos y articulados en una propuesta de definición de AO. Finalmente, se discute la postura ontológica y epistemológica que sustenta la conceptualización del fenómeno propuesta y se señalan las implicancias en términos metodológicos para la medición del AO. La principal contribución de este artículo es el desarrollo de una definición multidimensional de AO con una mirada ontológica y epistemológica del fenómeno, con vistas a su medición. De esta manera se busca superar definiciones reduccionistas, y reconocer su complejidad.

Keywords : aprendizaje organizacional; conceptualización; revisión bibliográfica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )