SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue27Afrocolombian Ethno-education: Concepts, obstacles, patriarchy and sexism. Apropos of the 20th anniversary of the General Law of Education 115 of 1994Training afrodescendant women teachers. Condition and teaching profession in the "inconfidentes"region author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

SOTO ARANGO, Diana Elvira; AVORO NGUEMA, María Teresa; RUIZ CABEZAS, Adiela  and  MEDINA RIVILLA, Antonio. Formación de docentes en Guinea Ecuatorial. Historias de vida de maestras en prospectiva al 2020. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2016, vol.18, n.27, pp.67-94. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.5509.

Este trabajo presenta los resultados de la investigación realizada en Malabo -Guinea Ecuatorial, sobre historias de vida, a un grupo de maestras, cuyo objetivo se centró en la formación y desempeño docente. El método se sustentó en el histórico-social de la educación y se utilizó en las narrativas la técnica de narrative inquiry. El análisis de contenido de las mismas, se realizó con el programa Atlas ti, en triangulación con expertos, y se profundizó en los hechos que las afectan, su relevancia y el proceso de compartirlas para comprender los múltiples cambios de las prácticas docentes y los escenarios formativos que se presentan en la actualidad y la prospectiva con el imaginario de las mismas. Los resultados muestran que el grupo de maestras, implicadas en la investigación, presentan diversas actuaciones formativas, desde la época colonial hasta nuestros días, que han tenido gran impacto en su vida profesional y personal. Se evidencia la proyección educativa hacia 2020 con la necesaria apertura del encuentro y diálogo, con los ideales y una aspiración en construcción en contextos con problemáticas socio-culturales diversas, centradas en la necesidad de la integración de las etnias y recuperación de identidades culturales. Aún queda un largo camino por recorrer, que será salvaguardado por aquellas maestras a quienes se les denomina "mamá" por su carisma y vocación de educadoras.

Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; educadoras; maestras; etnias; narrativa investigativa; competencias; formación docente; desarrollo profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License