Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Psicología desde el Caribe
Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485
Abstract
DA CONCEICAO MONTES, Antônio; CARVALHO FRANCO, Gabriel; MARTINS, Gustavo Henrique and VALENTINI, Felipe. Inventario de Ansiedad Frente a Exámenes (IAE): Validez e invariancia de uma versión corta. Psicol. caribe [online]. 2024, vol.41, n.1, pp.1-. Epub Apr 10, 2024. ISSN 0123-417X.
Los entornos de evaluación suelen generar ansiedad en la mayoría de las personas. Por lo tanto, comprender los niveles de ansiedad ante los exámenes puede ayudar al estudiante de manera individual y también comprender procesos educativos más amplios. En este estudio, evaluamos la validez interna, la precisión y la invarianza en la versión reducida del Inventario de Ansiedad Frente a Exámenes (IAE). Se entrevistó a 1137 estudiantes con edades entre 18 y 63 años (M = 25.94; DP = 7.37) en el estado de Río de Janeiro. Los resultados mostraron una estructura de cuatro factores: preocupación, falta de confianza, distracción y emoción. También obtuvimos buenas estimaciones de precisión, con alfas que variaron de 0.86 a 0.93. Se encontró que el IAE es invariante en cuanto al sexo, con las mujeres mostrando niveles más altos de ansiedad. Esto sugiere la necesidad de acciones específicas dirigidas principalmente al público femenino. La versión reducida del inventario es una herramienta útil para evaluaciones en el contexto educativo y para comprender la ansiedad en estas situaciones. Recomendamos realizar estudios futuros para examinar la validez de criterio y controlar posibles sesgos de respuesta en el IAE.
Keywords : psicometría; evaluación educativa; evaluación psicológica; pruebas de ansiedad.