SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1THE ENVIRONMENT OF THE CITY, AN ISSUE OF RELATIONS. CASE BOGOTÁ - COLOMBIAINFLUENCE OF THE ENVIRONMENT IN THE MOTIVATION AND ATTENTION OF STUDENTS FOR THE LEARNING OF CHEMISTRY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

AROCA ARAUJO, Armando; ALVAREZ TORO, Lina  and  MEJIA PEREZ, María Alejandra. CONDICIONES TÉMPORO-ESPACIALES DE ADOLESCENTES QUE HABITAN EN UNA COPROPIEDAD HORIZONTAL DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA, COLOMBIA. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.217-225. ISSN 0123-4226.  https://doi.org/10.31910/rudca.v21.n1.2018.680.

La investigación tuvo como objetivo identificar cuáles son las condiciones témporo-espaciales que tienen los niños, en un rango de edad de 14 a 16 años, residentes en una copropiedad horizontal, que consta de tres Bloques o Edificios residenciales, una administración, áreas comunes, delimitación por paredes y un sistema de vigilancia. El problema que se identificó consiste en las condiciones de soledad, el confinamiento a la habitación, la adicción a los videojuegos y las tensiones con padres que tienen los adolescentes para ampliar su temporalidad y su espacialidad. La metodología empleada fue la de Núcleos de Educación Social -NES-. La estrategia que se empleó para poder identificar las condiciones témporo-espaciales fue a través de la conformación de un grupo focal, donde participaron 4 adolescentes. Los principales hallazgos hacen referencia de cómo las relaciones entre padres de familia y sus hijos adolescentes establecen límites al desarrollo de la espacialidad y la temporalidad.

Keywords : Núcleos de Educación Social; Copropiedad Horizontal; temporalidad, espacialidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )