SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue113EL ROL DEL CAPITAL SOCIAL DEL EMPRENDEDOR EN LA EXPANSIÓN EXITOSA DE UNA START-UP. EL CASO DE HIPERTEXTO LTDA. - " LA LIBRERÍA DE LA U " author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

estud.gerenc. vol.25 no.113 Cali Oct./Dec. 2009

 

PRESENTACIÓN EDICIÓN ESPECIAL ESTUDIOS GERENCIALES

La revista que ponemos hoy a disposición de la comunidad académica recoge algunos de los documentos más relevantes que fueron presentados en la convocatoria para enviar artículos, Call for Papers, realizada en el marco del Simposio “Análisis y propuestas creativas ante los retos del nuevo entorno empresarial”, el cual se llevó a cabo los pasados 15 y 16 de octubre, con ocasión de la celebración de los 30 años de la Universidad Icesi, los 30 años de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas y los 25 años de la revista académica, Estudios Gerenciales.

Como resultado de esta convocatoria, se recibieron 60 artículos científicos, de los cuales se seleccionaron 24 para presentación durante los días del Simposio, en sesiones simultáneas de finanzas, organizaciones, mercadeo y negocios internacionales, economía y creación de empresa. Igualmente, entre estos trabajos se escogieron los nueve artículos que se encontraban en un estado ideal de publicación, los cuales, luego de pasar por el proceso de evaluación de los pares académicos de nuestra revista, conformarían la presente edición especial. Por este motivo, al pie de página de cada artículo se introduce la sesión simultánea en la que participó, a la vez que los invitamos a revisar la sección final de esta revista, en donde se incluye la programación académica que tuvimos durante estos días. Algunos de los artículos fueron igualmente seleccionados pero dado que requerían de algunas correcciones, serán publicados en próximas ediciones de Estudios Gerenciales a publicarse en el 2010.

Es importante el objetivo principal del Simposio, pues sobre este eje se alinearon cada uno de los artículos que fueron seleccionados tanto para su presentación durante los días del evento como para la publicación en la Edición Especial de la Revista. En términos generales, el tema central del Simposio surgió como una respuesta a las dificultades económicas y de las organizaciones que se vivieron en los últimos meses de 2008 y durante el año 2009. Como resultado, la propuesta de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, era la de ofrecer un espacio de discusión para la comunidad en general, sobre cuáles eran los análisis que se estaban desarrollando en torno al problema y más relevante aún, cuáles eran las propuestas que se habían o estaban implementando con el objetivo de superar estas dificultades. Esto debería ser visto desde todas las ramas de la administración y la economía, y por esto consideramos pertinente la organización del evento en sesiones simultáneas.

En este orden de ideas, la presente edición cuenta con cuatro documentos presentados en la sesión simultánea de finanzas, dos de la sesión de organizaciones, dos de la sesión de creación de empresa y uno de la sesión de mercadeo y negocios internacionales. De estos, 44% provienen de autores internacionales y el restante 56% está conformado por investigadores de las universidades más importantes de Bogotá, Cartagena y Cali.

En la sesión de artículos en creación de empresa, se cuenta con la participación de la profesora Ruth Esperanza Román, quien con su artículo “El rol del capital social del emprendedor en la expansión exitosa de una start-up. El caso de ‘La Librería de la U”’, introduce el concepto de capital social como uno que debe ser aprovechado y utilizado en las empresas que busquen sobresalir en el futuro. En esta sesión también participaron los profesores Lorenzo Revuelto y Rafael Fernández con su artículo “Análisis y resultados de un modelo de evaluación, apoyo y mejora de proyectos empresariales impulsados por jóvenes emprendedores”, en donde mostraron cómo el apoyo a proyectos de jóvenes empresarios puede ser una herramienta exitosa para llevar a la creación de nuevas empresas, las cuales contribuyen a la innovación, el empleo, el crecimiento económico y la innovación.

En la sesión de organizaciones, se presenta en el segundo artículo el documento de Alex Medina, Evelyn Sepúlveda y Sebastián Rojas, en donde éstos estudiaron diferentes grupos económicos en Chile y las decisiones empresariales a las que sus directores tienen que enfrentarse ante los retos del nuevo entorno empresarial. En este punto es de igual trascendencia el artículo de Diana Marcela Escandón, donde esta introduce un concepto relativamente nuevo en el medio, el cual es el de las empresas llamadas Born Global, las cuales son pymes con grandes ventas anuales y que en sus dos primeros años de existencia empiezan el proceso de internacionalización. Este modelo de negocio resulta interesante en un entorno cambiante como el vivido en los últimos meses de 2008, en donde es evidente cómo la globalización de las economías ha llevado a que los impactos en un país, afecten a muchas otras economías.

Pasando a la sesión de artículos en finanzas, se estudió ampliamente el concepto de los dividendos potenciales. En uno de ellos, Ignacio Vélez- Pareja y Carlos Magni, analizan cómo la utilización de estos en los flujos de efectivo es una práctica que teórica, económica y empíricamente no está sustentada en la teoría básica de las finanzas. Luego, en otro artículo, los autores Ignacio Vélez-Pareja, Mariano Merlo, David Londoño y Julio Sarmiento, aplican el concepto de los dividendos potenciales a cinco empresas latinoamericanas en su artículo “Potential Dividends and Actual Cash Flows. A Regional Latin American Analysis”, lo que les permitió concluir sobre los costos de agencia que ocasiona el no distribuir los flujos de caja. Seguidamente, Nelson Darío Díaz, presenta el caso de CADAFE una empresa electrificadora venezolana, con el objetivo de identificar indicadores que sirvan para evaluar sus costes y de esta manera tomar decisiones empresariales. Finalmente, Catherine Fayad, Roberto Fortich e Ignacio Vélez-Pareja, presentan un artículo sobre la proyección de la tasa de cambio en Colombia, una de las variables de mayor interés para determinar el futuro comportamiento de una economía y la cual no podía ser ajena a los temas que fueron objeto de estudio durante el Simposio.

Igualmente, Ana María Arboleda presentó en la sesión sobre mercadeo y negocios internacionales, el artículo: “La actitud del consumidor de acuerdo con la percepción de justicia organizacional”, por medio del cual examinó un caso en donde los consumidores al sentirse identificados con el concepto de justicia de una organización frente a sus quejas, reclamos y demás, sienten o no preferencias hacia la misma. La investigación llama la atención a las empresas sobre la importancia de tomar en cuenta la justicia organizacional como un punto atrayente para los consumidores.

Por último, se presenta el caso de estudio del profesor Luis Berggrun en compañía de la estudiante Virginia Camacho. El caso no fue parte del Simposio pero busca mantener una de las mayores características de la revista, a saber, la utilización de casos aplicados a empresas para ejemplificar el uso de los conceptos teóricos en la práctica. En particular, este caso es de tipo financiero, en donde se aplicó el modelo de construcción de Markowitz en la creación de portafolios de inversión óptima.

Como resultado de la compilación de estos artículos y el caso de estudio, esperamos que los lectores comprendan de una mejor manera el entorno cambiante al que se enfrentan las empresas internacionalmente. Una de las más importantes conclusiones es la de tomar decisiones teniendo en cuenta que las empresas se encuentran en un entorno globalizado que, aunque trae como consecuencia el aprovechar las ventajas tecnológicas, de conocimiento y de competitividad, también origina una mayor vulnerabilidad a los cambios del entorno y por eso, nuestra Revista aporta nuevas herramientas de análisis y estudio para considerar este contexto, en el ámbito empresarial y académico.

Esperamos contar con sus valiosos aportes y los invitamos a revisar la página de la revista en donde pueden encontrar mayor información sobre los artículos y el Simposio: www.icesi.edu.co/estudios_gerenciales/

Héctor Ochoa

Editor

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License