Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Estudios Gerenciales
Print version ISSN 0123-5923
estud.gerenc. vol.26 no.117 Cali Oct./Dec. 2010
PRESENTACIÓN
En la Universidad Icesi estamos en un proceso de mejoramiento continuo que garantice la excelencia en el aprendizaje, la investigación y la interacción social; y Estudios Gerenciales, la revista académica de su Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, no podía ser ajena a este propósito institucional. Por este motivo, buscamos en cada una de nuestras entregas hacer una contribución a las ciencias sociales desde todos los puntos de vista posibles, para lo cual hemos implementado estándares internacionales y nacionales que nos permitan llevar a los lectores artículos con gran contenido investigativo, con una excelente calidad editorial pero que principalmente, generen conocimiento en y sobre Iberoamérica.
Nos enorgullece presentar el número 117, del último trimestre del año, con un compilado de nueve artículos y un caso de estudio que nos lleva a un balance en el año 2010 de:
- 38 artículos publicados puntual e ininterrumpidamente durante cada trimestre
- 27 artículos tipo 1-3 publicados
- 107 artículos procesados durante el año
- 78% de participación de autores externos (58% nacional, 42% internacional)
- 88% de participación de pares externos (45% nacional, 55% internacional)
- 47,7% de tasa promedio de rechazo de artículos
Igualmente, nos complace presentarles las estadísticas de SciELO Colombia, en donde Estudios Gerenciales, fue ubicada como la tercera revista colombiana con mayor número de descargas de artículos en su sitio en el 2010 (ver Gráfico), con un total de 30.330 descargas. El primer lugar lo obtuvo la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, con 41.320 descargas, seguida por la Revista Colombiana de Gastroenterología. Estas estadísticas ubican a Estudios Gerenciales como la revista colombiana en Administración y Economía que mayores descargas ha recibido.
Estas cifras nos impulsan a continuar mejorando y por eso esperamos contar cada vez más con los comentarios de autores, pares y comunidad en general, en aras a imprimir una revista de mejor calidad en cada edición.
Este año tuvimos la oportunidad de publicar seis artículos que participaron en el Simposio de los 25 años de la revista y siete mas están en espera de ser publicados el próximo año. Llama la atención que el 50% de los artículos publicados en esta edición fueron escritos en inglés, lo que nos hace reconocer la importancia de este idioma y el deseo de nuestros investigadores de ampliar su público lector a otras fronteras y por eso continuamos buscando nuevas bases de indexación en donde podamos hacer presencia.
Igualmente, con esta revista tenemos la oportunidad de entregar por tercera vez la publicación Selected Abstracts from the Latin American Research Consortium 2010, la cual reúne las memorias de este importante evento realizado por la Universidad de Tulane, los pasados 25 y 26 de marzo en New Orleans (Estados Unidos), y en donde también participaron muchos autores iberoamericanos con artículos que discutieron el tema de la internacionalización de las escuelas de administración y negocios de América Latina.
En particular, en esta nueva edición de Estudios Gerenciales, se encuentran diferentes trabajos de profesores nacionales e internacionales. En primer lugar, se presenta el trabajo de los profesores Luis Berggrun y Fernando Jaramillo, quienes han realizado un artículo sobre la evaluación y selección de activos para la conformación de portafolios aplicados a los fondos de pensiones en Colombia; en segundo lugar, encontramos el artículo de revisión de la profesora Claudia Toca, quien analiza el concepto de emprendimiento desde un punto de vista que va más allá de la mera visión empresarial; en tercer lugar, se expone el artículo del profesor mexicano Roberto Santillán, quien analizó el efecto riqueza durante las colocaciones públicas iniciales privatizadoras en Chile en el periodo 1984-1989. Seguidamente, se presenta el artículo del profesor Julián Benavides en conjunto con el profesor Samuel Mongrut del ITESM, realizaron una investigación sobre los códigos de gobierno establecidos en Colombia y la conveniencia de las firmas en adoptarlos para obtener beneficios.
En quinto lugar, tenemos la participación de tres profesores mexicanos, Florina Guadalupe, Verónica Maldonado y Jorge de la Garza, quienes realizaron un caso de estudio con estudiantes de pregrado para establecer si el concepto de responsabilidad social corporativa es determinante en la decisión de compra de estos consumidores. Posteriormente, la profesora Faride Crespo, presenta una interesante revisión bibliográfica sobre el concepto de responsabilidad social empresarial en contraposición con la realidad de las empresas, es un artículo que alienta la ya sentada discusión sobre el tema; y a continuación el profesor José Roberto Concha en coautoría con Bernhard Pichler de Austria, presentan un artículo que analiza brevemente el rápido crecimiento de China y su impacto sobre la estrategia energética.
En octavo lugar, en el ámbito de profesores investigadores nacionales, se encuentra el artículo de Alexander Correa, Rodrigo Gómez y José Alejandro Cano, quienes exploraron el tema de la gestión de almacenes y tecnologías de la información (TIC) en el ámbito empresarial, para hacer sugerencias importantes a los administradores logísticos y encargados de procesos industriales. Finalmente, la última contribución en esta rama de artículos la hacen los profesores María de los Ángeles Briceño y César Augusto Bernal, en donde por medio de un estudio de casos, analizaron la gestión del conocimiento en cuatro organizaciones colombianas líderes en penetración de mercado.
Además, en esta oportunidad decidimos ceder el lugar de los casos de estudio a un profesor externo, en esta ocasión al profesor José Luis Saavedra, de Venezuela. El caso muestra los interrogantes y desafíos a los que se enfrentó la gerente de mercadeo de la marca Toyota en Venezuela quien debía planear la estrategia de posicionamiento y publicidad de lanzamiento del Toyota Corolla en este mercado.
De esta manera, esperamos que la edición No. 117 de Estudios Gerenciales, con la cual hemos completado 26 años de publicación, realice un aporte al área del conocimiento y arroje luces sobre los temas que son más relevantes para las empresas y la comunidad académica en general. Por este motivo, reiteramos nuestra convocatoria a pares y autores nacionales e internacionales, interesados en las ramas de la administración y la economía en todas sus líneas, a postular sus trabajos para publicación. En este punto es importante recordar nuestro creciente interés por publicar artículos motivados por temas y/o investigadores iberoamericanos de habla española, inglesa o portuguesa.
Los invitamos a consultar los ejemplares de estas y pasadas ediciones en: http://www.icesi.edu.co/estudios_gerenciales/consulta_de_ejemplares.php
A los pares y autores igualmente los invitamos a revisar nuestros artículos en proceso en la página inicial de nuestra revista (http://www.icesi.edu.co/estudios_gerenciales/) para de esta forma verificar el estado de su envío y en el caso de los pares, a que se postulen como evaluadores de alguno de los artículos que se encuentran en búsqueda de pares.
Quedamos atentos a sus comentarios, inquietudes y sugerencias en: estgerencial@icesi.edu.co
El Editor