SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue130Customer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulationHow a small business achieved an agile and value creating product development using Lean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

NADER, Martín; PENA BERNATE, Sandra Patricia  and  SANTA-BARBARA, Emilio Sánchez. Predicción de la satisfacción y el bienestar en el trabajo: hacia un modelo de organización saludable en Colombia. estud.gerenc. [online]. 2014, vol.30, n.130, pp.31-39. ISSN 0123-5923.

En el presente artículo se incluyen los datos correspondientes a un estudio realizado con 240 trabajadores colombianos, que tuvo como objetivo principal determinar si la percepción del clima social, la descripción del trabajo (significación, responsabilidad y conocimiento de resultados) y la experiencia de fluidez (Flow) permiten predecir la satisfacción y el bienestar en el trabajo. Se diseñaron 2 modelos teóricos, uno de ellos con efectos directos del clima social y la descripción del trabajo sobre la satisfacción y el bienestar, y otro con la variable flow como mediadora, estimados mediante ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que la percepción del clima social es un buen predictor de satisfacción en las organizaciones. Asimismo, el flow predice de manera precisa y amplia el sentirse satisfecho en el trabajo.

Keywords : Clima social; Descripción del trabajo; Satisfacción; Bienestar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )