SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue145Qualitative marketing research techniques applied to consumers of fresh fruit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

OCHOA-DIAZ, Héctor; CORREA-LENIS, Juan Manuel  and  ATEHORTUA-RIZO, Alexander. Proceso de internacionalización en el sector farmacéutico: el caso de la empresa colombiana Tecnoquímicas. estud.gerenc. [online]. 2017, vol.33, n.145, pp.421-437. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.10.002.

Este caso presenta la metodología del análisis que se desarrolló para conformar la estrategia de internacionalización en Tecnoquímicas, una de las más importantes empresas colombianas del sector farmacéutico, la cual se ha caracterizado, desde sus inicios en 1934, por su notable capacidad de innovación tanto en nuevos productos como en sus estrategias para atender el mercado. En este sentido, y dada la necesidad de ampliar el mercado internacionalmente, la empresa desarrolló una novedosa metodología de análisis de las variables internacionales que le permitiera avanzar en el proceso de selección de los mercados hacia los cuales dirigir sus acciones de penetración. La información empleada para documentar el caso fue suministrada directamente por la compañía. Con la revisión de este caso se pretende generar discusión en torno a variables y aspectos que consider al momento de diseñar una estrategia de internacionalización.

Keywords : Estrategia; Internacionalización; Mercado; Competitividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )