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Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

estud.gerenc. vol.36 no.156 Cali July/Sept. 2020

 

Presentación

Presentación revista Estudios Gerenciales N.° 156


Tenemos el gusto de presentar la revista Estudios Gerenciales - Journal of Management and Economics for Iberoamerica- número 156, correspondiente al periodo julio - septiembre de 2020, en la cual se incluyen 10 artículos de autores de Brasil, Colombia, Chile, Argentina, España y Cuba, donde se tratan temas relacionados con marketing, gobierno corporativo, caracterización de empresarios, empresas multinegocios, finanzas, cadena de suministros, innovación, emprendimiento y gestión de costos logísticos.

Los primeros 2 artículos publicados en este número son resultado de algunos de los trabajos presentados en el track de Marketing de la pasada 54° Asamblea Anual de CLADEA, realizada del 27-29 de octubre en Lima, Perú. Este Congreso contó con la participación de más de 500 asistentes entre decanos, directores y profesores de instituciones y universidades pertenecientes a América, Europa y Oceanía. En este proceso de evaluación y selección de los artículos del Track de Marketing de CLADEA se contó con la participación como Editora invitada de la Doctora Nancy Matos, Profesora Asociada de Marketing y Directora del Programa Doctoral y de la Maestría en Investigación de la Universidad ESAN (Perú).

Adicionalmente, compartimos los resultados de la re-ciente publicación del índice H-5 de Google Scholar Metrics del año 2020, donde se contempla la citación recibida por las publicaciones de la revista durante el periodo 2015-2019. En esta oportunidad, Estudios Gerenciales alcanza un índice H-5 de 31, lo que le permitió mantenerse por quinto año consecutivo en el listado de las 100 principales publicaciones en español según Google Scholar (tabla 1).

Tabla 1 H-5 Estudios Gerenciales y posición en el listado de las princi pales publicaciones en español de Google Scholar 

Año H-5 Posición
2016 12 100/100
2017 18 25/100
2018 26 5/100
2019 31 4/100
2020 31 5/100

Fuente: Google Scholar.

A continuación, se realiza una breve revisión de los artículos incluidos en el presente número.

Inicialmente, los profesores Fabiana Gama de Medeiros y Francisco José da Costa (Universidade Federal da Paraíba, Brasil) proponen en su artículo la construcción de un modelo integrativo de justicia para el sistema agregado de marketing turístico, con el propósito de establecer unos principios ade-cuados y promover su funcionamiento justo y equilibrado.

Seguido se encuentra el artículo de Ana Marcela Londoño (Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia), Carlos Fernando Osorio-Andrade y Jenny Piedad Peláez-Muñoz (Universidad del Valle, Colombia), en donde se analiza la influencia del lenguaje publicitario y del destino turístico usados en publicidad en la generación de boca a boca electrónico en Facebook.

Respecto al artículo de Marcelo Arévalo-Alegría, Andrés Acuña-Duarte y Andrea King-Domínguez (Universidad del Bío-Bío, Chile), en este se analiza el impacto que tiene algunos atributos del consejo de administración sobre el desempeño de empresas no financieras de Brasil, Chile y México.

Posteriormente, Melisa Manzanal, Fernanda Villarreal, Gastón Milanesi y Hernán Vigier (Universidad Nacional del Sur, Argentina) realizan una categorización de los empresarios de las pymes de Bahía Blanca (Argentina) con el fin de determinar qué variables lo caracterizan. Lo anterior con el fin de poder comprender cómo es que estos empresarios toman sus decisiones.

En relación con el artículo de Luz Maria Rivas-Montoya y Diana Londoño-Correa (Universidad EAFIT, Colombia), en este se propone un marco de análisis sobre roles de los centros corporativos en Colombia, ya que las empresas multinegocios se administran desde centros corporativos para generar nuevo valor y disminuir costos.

Por su parte, José Miguel Tirado-Beltrán y David Cabedo-Semper (Universidad Jaume I, España) realizan un análisis de la influencia de la divulgación de información de riesgo en la precisión de las previsiones de beneficios de los analistas financieros en el mercado de valores español.

Referente al artículo de Andrey Vinajera-Zamora, Fernando Marrero-Delgado y Roberto Cespón-Castro (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba), en este se desarrolla una herramienta metodológica para evaluar el desempeño de la cadena de suministro sostenible mediante un índice integral, la cual fue aplicada a una cade-na de suministro de contadores de energía eléctrica.

Los profesores Frederico Andreis Beneli Donadon (Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza, Brasil) y David Ferreira Lopes Santos (Universidade Estadual Paulista, Brasil) analizan el modelo de negocio, la estrategia y la capacidad de innovación de una industria alimentaria brasileña. A partir de los resultados se constituye un modelo de negocio orientado al lanzamiento de nuevos productos con mayor valor agregado.

Los autores Camilo Peña-Ramírez (Universidad Central, Chile), Gonzalo Garcés-Rodríguez (Universidad del Bío-Bío, Chile) y Sheila Serafim da Silva (Universidad de Sao Paulo, Brasil), proponen un modelo teórico sobre el fenómeno de emprendedores zombis, a partir de lo cual se analizó la correlación de la percepción de oportunidad, intención emprendedora, actividad emprendedora y empresas establecidas del Global Entrepreneurship Monitor y del Programa Capital Semilla en Chile.

Finalmente, en el artículo de Maryely Andrea Jimenez-Franco y Valdirene Gasparetto (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil) se evalúa la aplicación de prácticas de gestión de costos logísticos en grandes empresas industriales de Colombia, con el fin de contribuir al avance del conocimiento sobre estas prácticas en las organizaciones industriales y sobre las prácticas que contribuyen a reducir costos y a mejorar el desempeño organizacional.

Agradecemos a los autores y evaluadores que participa-ron en la presente edición y, adicionalmente, extendemos nuestra invitación a los autores, pares y lectores, para que sigan participando y colaborando con nuestra revista.

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