Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Estudios Gerenciales
Print version ISSN 0123-5923
Abstract
GUAYACAN RABELO, Ingrid N.; ZARATE JIMENEZ, Andrés L. and CONTRERAS-PACHECO, Orlando E.. Satisfacción laboral en el contexto del teletrabajo forzoso: un estudio empírico en el sector de la educación superior. estud.gerenc. [online]. 2022, vol.38, n.163, pp.222-234. Epub June 22, 2022. ISSN 0123-5923. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.163.4994.
Las restricciones derivadas de la pandemia por el coronavirus 2019 instauraron un contexto prolongado de implementación forzosa de teletrabajo en diversas organizaciones e instituciones. El presente estudio examina el impacto ejercido por la intensidad en la adopción de dicho esquema laboral sobre la satisfacción de los colaboradores del sector de la educación superior. Para ello, se aplicó un instrumento transversal sobre una muestra de 154 colaboradores de una universidad colombiana, cuyos datos fueron analizados mediante un modelamiento de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos sugieren la existencia de una asociación significativa entre las variables en cuestión. Se observa además que tanto los individuos mayores de 40 años como aquellos que cuentan con un lugar aislado para teletrabajar tienden a favorecer dicha relación.
Clasificación JEL: J28.
Keywords : teletrabajo; satisfacción laboral; comportamiento organizacional; educación superior; COVID-19.