Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Estudios Gerenciales
Print version ISSN 0123-5923
Abstract
BRAZO, Pedro; VELICIA-MARTIN, Felix and PALOS-SANCHEZ, Pedro R.. Digitalización del Sector de la Consultoría: impulsores y facilitadores internos y externos. estud.gerenc. [online]. 2023, vol.39, n.167, pp.142-158. Epub June 30, 2023. ISSN 0123-5923. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.166.5498.
La literatura ha abordado convencionalmente el concepto de Digitalización centrándose en la industria manufacturera y equiparando sus características con la industria de servicios. Esto nos lleva a plantearnos la cuestión de si existe un único concepto de digitalización o si la transformación digital de la empresa puede variar en función de la orientación comercial. Para responder al planteamiento del problema de investigación, utilizamos una revisión sistemática de la literatura (SLR) y un análisis bibliométrico (BA) de la digitalización para identificar los artículos más relevantes sobre el tema. Después de analizar un conjunto de 1316 artículos, extraídos de las bases de datos Scopus, EBSCO, PROQUEST y Web of Science, encontramos que el proceso de digitalización de la empresa debe estudiarse de manera diferente según el sector o actividad subyacente. También encontramos que la transformación digital en la consultoría se ha visto facilitada e impulsada por factores internos y externos que han motivado un cambio de paradigma de digitalización de servicios en este sector, caracterizado por pasar de estrategias de ahorro de costos a cadenas de valor agregado.
Keywords : digitalización; revisión sistemática de literatura; servicios de consultoría..