Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Estudios Gerenciales
Print version ISSN 0123-5923
Abstract
RUBIANO-OVALLE, Oscar and GAVIRIA-CUEVAS, Jenny Fabiana. Selección de estrategias corporativas aplicando un Modelo de Proceso Analítico en red: un estudio de caso. estud.gerenc. [online]. 2023, vol.39, n.168, pp.341-356. Epub Oct 30, 2023. ISSN 0123-5923. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5873.
La selección de estrategias organizacionales debe abordarse con un proceso sistémico que interrelacione los elementos de decisión. El objetivo de este trabajo es presentar un marco de decisión organizacional que incorpore los elementos clave en un proceso de toma de decisiones para seleccionar la mejor opción estratégica, considerando la interdependencia entre todos ellos. Se utiliza como caso de estudio una empresa grande colombiana del sector manufacturero. Para ello se combinaron los enfoques de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DOFA) y el Proceso Analítico de Redes (ANP por su sigla en inglés). La red integra la DOFA, las estrategias genéricas de Porter, las estrategias corporativas y, como novedad, los factores clave del éxito (FCE). Los resultados incluyen la jerarquización simultánea de las estrategias genéricas y las estrategias corporativas asociadas, así como la jerarquización de la influencia de los grupos de criterios clave en las estrategias priorizadas.
Keywords : ANP; DOFA; estrategia; multicriterio; toma de decisiones.