SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Social Biohacking: A Pedagogical Strategy to Strengthen Education and Promote Scientific Literacy in Medellín, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

VALLEJO-SIERRA, Ruth-Helena; PIRELA-MORILLO, Johann-Enrique  and  TUNJANO-HUERTAS, Wilintong. Ciencias de la educación abiertas. Las prácticas de sus investigadores y algunas proyecciones para Colombia. Rev. Cient. [online]. 2023, n.48, pp.129-142.  Epub Nov 20, 2023. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.20686.

En la actualidad, la investigación educativa enfrenta diferentes cambios. Uno de los más urgentes es la articulación con los principios y criterios de la ciencia abierta, los cuales pretenden ampliar los modelos, escenarios y plataformas relacionadas con la producción, circulación, uso y transferencia del conocimiento educativo. Para aproximarse al panorama actual y establecer algunas proyecciones para Colombia, se analizaron los resultados de la investigación “prácticas de ciencia abierta de los investigadores colombianos” particularmente de los 122 investigadores en las ciencias de la educación, Se encontró que, en el diseño de investigaciones, especialmente se consulta información en recursos abiertos. Y bajos porcentajes en relación con la construcción de agendas investigativas en conjunto con las comunidades y las instituciones. En el diseño de la metodología, se reportan bajos porcentajes de réplica de métodos y técnicas investigativas. La gestión de datos es una de las prácticas con resultados más bajos, así como la comunicación pública de la ciencia. Las conclusiones colocan el acento en potenciar la ciencia abierta en: los procesos de formación de los actores de la ciencia, en todo el ciclo educativo especialmente en la enseñanza de la investigación y las vocaciones científica, y en los procesos de reconocimiento de los proyectos curriculares de todas las áreas de conocimiento.

Keywords : ciencia abierta; ciencias de la educación; investigadores educativos; prácticas de ciencia abierta.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )