Las diatomeas epibiontes o epizoicas han sido estudiadas como indicadores biológicos del ecosistema y por su aparente especificidad epibionte con organismos marinos como crustáceos, tortugas marinas, cetáceos y sirenios como el manatí de Florida Trichechus manatus latirostris (Harlan, 1824) (Frankovich et al. 2015). El manatí es reconocido como un basibionte para microflora y microfauna acuática (Bledsoe et al. 2006, Frankovich et al. 2015, Violante-Huerta et al. 2017); sin embargo, no existen reportes de diatomeas epizoicas para la subespecie de manatí del Caribe, por lo que el propósito de este trabajo fue dar a conocer un nuevo registro de diatomea epizoica hallada sobre la piel del manatí del Caribe T. m. manatus Linnaeus, 1758 en México.
En 2014 se colectaron seis muestras, cuatro en primavera y dos en otoño, de un manatí del Caribe macho adulto cautivo en el sistema lagunar dulceacuícola (salinidad de <7 ppm) de “Laguna Guerrero”, al sur del Estado de Quintana Roo, México (18º41’ Norte, 88º15’ Oeste). La colecta del material biológico se realizó mediante un raspado ligero de la piel del dorso del manatí con la ayuda de una espátula de plástico (Suárez-Morales et al. 2010), cubriendo un área de 100 cm2. Las muestras se fijaron en una solución de formol y agua filtrada del medio al 8 % y se colocaron en viales para su análisis al microscopio óptico Carl Zeiss Primo Vert.
Las diatomeas fueron aisladas del resto de la muestra y debido al bajo contenido de materia orgánica no se sometieron a ningún método de limpieza. Se fotografiaron con una cámara Canon EOS 1000D de 10.1 Mpx ajustada al microscopio. Se tomaron 100 fotografías a diferentes enfoques y ángulos, cubriendo vista valvar y vista cingular, de un espécimen. El material fotográfico fue procesado por medio del software Helicon Focus Ver 5.1 (Helicon Soft Ltd 2011) para generar imágenes tridimensionales y, posteriormente, se eliminó el fondo para resaltar estructura y color del ejemplar por medio del software Photoshop Ver. CS5 (Photoshop Soft 2010). Para la identificación se siguió a Pouličková y Jahn (2007).
División: Bacillariophyta L.S. Dillon, 1963
Orden: Surirellales D.G. Mann, 1990
Familia: Surirellaceae Kützing, 1844
Campylodiscus cf. clypeus (Fig. 1)
Se observaron un total de 95 ejemplares (0,47 cél./cm2) de Campylodiscus cf. clypeus en dos muestras colectadas en octubre de la piel del dorso del manatí del Caribe.
Campylodiscus cf. clypeus se caracteriza por poseer valvas circulares bilaterales de gran tamaño (80-200 µm), con una superficie compuesta por un área estriada (10-20 costillas paralelas por cada 100 µm), que rodea un área central con una forma elíptica distintiva; la parte central de cada valva está delimitada por un anillo o banda altamente silicificada (Fig. 1a) y a su vez, se encuentra dividida por una banda axial hialina (Fig. 1c), ambas características son determinantes para distinguirla como una entidad morfológicamente similar a la especie C. clypeus Ehrenberg ex Kützing, 1844 (Tabla 1). La frústula está compuesta por dos valvas cóncavas y encorvadas, característica que le brinda una forma tridimensional similar a una silla de montar (saddle-shaped en inglés) (Fig. 1b). El sistema rafidiano se encuentra adjunto en un canal elevado o quilla que rodea el borde marginal de las valvas.
Las diatomeas epizoicas estudiadas en grandes vertebrados como tortugas marinas y mamíferos marinos han sido reportadas como fenómenos de naturaleza facultativa, que no necesariamente indican una interacción obligada entre el epibionte y su basibionte; sin embargo, se han hallado coincidencias importantes en la interacción de ciertos grupos de diatomeas penadas, que debido a su frecuencia de aparición sugieren una especificidad marcada, especialmente con tortugas marinas (Robinson et al. 2016). Bledsoe et al. (2006) y Frankovich et al. (2015) son los únicos que han reportado con certeza cinco géneros de diatomeas penadas asociadas a la piel de manatíes: Navicula Bory, Nitzschia Hassallnom. cons., Fragilaria Lyngbye, Pleurosigma W. Smith nom. et typ. cons. y Tursiocola R.W. Holmes, S. Nagasawa y H. Takano, este último con registro de tres nuevas especies sobre un individuo varado en Florida, caso similar a la observación de C. cf. clypeus del presente estudio, en donde a pesar de haber sido encontrada sobre dos de las seis muestras totales, la interacción, probablemente facultativa, era desconocida anteriormente en sirenios o cualquier otro vertebrado marino y su presencia podría responder a eventos temporales que hace falta estudiar.
Las diatomeas del género Campylodiscus han sido estudiadas por su interacción epibionte con organismos sésiles como corales, hidroides, pastos marinos y algunos crustáceos epifaunales (Romagnoli et al. 2007), por lo que las interacciones epizoicas no son raras para el género.