Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Antropología
Print version ISSN 0486-6525
Abstract
SANIN SANTAMARIA, JUAN DIEGO. MADE IN COLOMBIA: LA CONSTRUCCIÓN DE LA COLOMBIANIDAD A TRAVÉS DEL MERCADO. Rev. colomb. antropol. [online]. 2010, vol.46, n.1, pp.27-61. ISSN 0486-6525.
Las relaciones que existen en la actualidad entre mercado, consumo y patrimonialización cultural, influyen directamente en la noción de patrimonio y en los discursos de la identidad nacional. Este artículo explora este tema desde dos perspectivas. En la primera, se presenta un marco conceptual que establece algunas correlaciones entre la "economía de la experiencia", los procesos de difusión del patrimonio cultural y la construcción de la identidad nacional. En la segunda, mediante algunos estudios de caso, se analiza cómo estas relaciones se manifiestan de forma local: en la creación de una simbología patria de carácter comercial, en las formas de representación del patrimonio cultural por parte del mercado y en la influencia que tiene el turismo en los imaginarios del territorio nacional
Keywords : patrimonio cultural; identidad nacional; colombianidad; economía de la experiencia; consumo.