Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Antropología
Print version ISSN 0486-6525On-line version ISSN 2539-472X
Abstract
JAFFE, Alessandra Caputo. Aproximación a las pictografías de Punta Brava y los registros de mitos diluvianos del Orinoco Medio. Rev. colomb. antropol. [online]. 2022, vol.58, n.3, pp.139-166. Epub Sep 01, 2022. ISSN 0486-6525. https://doi.org/10.22380/2539472x.2365.
En este trabajo se analiza, desde una perspectiva histórico-artística, la pintura rupestre del abrigo de Punta Brava (municipio Cedeño, en el estado Bolívar, Venezuela) en la que se observa una gran cantidad de figuraciones iconográficas. Hasta el momento, esta pared no ha sido estudiada de manera exhaustiva, ni se tienen fechas exactas que ubiquen las pinturas cronológicamente. Nos centraremos en una iconografía específica de este abrigo, la cual pondremos en relación con el mito de Amalivaca, de la cultura tamanaco, que fue registrado a finales del siglo XVIII por Felipe Salvador Gilij y a principios del XIX por Alexander von Humboldt. Intentaremos utilizar esta oportunidad para abrir el debate sobre la posible validez de las conexiones entre mito e iconografía, y así avanzar con el descubrimiento de los eventuales significados y orígenes de estas pinturas.
Keywords : estado Bolívar; Venezuela; iconografía y mitos; arte rupestre; Amalivaca.