SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Urban landscape and public space as an expression of everyday life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

RODRIGUEZ-AHUMADA, Carolina. Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura. Rev. Arquit. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.3-9. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2018.20.2.2161.

Se propone un aporte a las reflexiones sobre la enseñanza, mediante el reconocimiento de los artículos científicos como herramienta de aprendizaje, en las escuelas de arquitectura. Para ello, se recopilaron algunos documentos de índole teórico sobre la formación del arquitecto, cartas y acuerdos de organizaciones internacionales, publicaciones de trabajos estudiantiles y artículos de reflexión sobre la enseñanza. Asimismo, se realizó la ponderación de datos porcentuales sobre las temáticas disciplinares, presentadas en los tres últimos años de publicación de la Revista de Arquitectura. En consecuencia, se enfatiza sobre la importancia del hacer en la formación del pensamiento y se sugiere la aplicación de una metodología de trabajo académico de acompañamiento, basada en los procesos de escucha, dialogo, experimentación y reflexión, como acciones indispensables en los procesos proyectuales. Por último, se resalta la importancia del abordaje de los artículos científicos como ejercicio promotor del debate cognitivo y de actualidad en las aulas.

Keywords : alfabetización científica; conocimiento científico; difusión de conocimientos; enseñanza de la arquitectura; investigación aplicada; Investigación formativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )