Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista de Arquitectura (Bogotá)
Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X
Abstract
THIBAULT, Estelle. Continuidad y transformaciones de modelos pedagógicos en la École Polytechnique (1867-1910).Translated byAndrés Ávila-Gómez, Diana Carolina Ruiz. Rev. Arquit. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.110-126. ISSN 1657-0308. https://doi.org/10.14718/revarq.2018.20.2.2149.
Entre las instituciones europeas cuyos sistemas pedagógicos influenciaron profundamente la enseñanza de la arquitectura y de la construcción durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX, la Ecole Polytechnique (fundada en París en 1794) ocupó un lugar central, gracias a la labor pedagógica desarrollada por figuras como Jean Nicolas Louis Durand, de Léonce Reynaud y de Gustave Umbdenstock, cuyos cursos en la Ecole fueron publicados y alcanzaron amplio reconocimiento en el ámbito académico internacional. Es a partir de esto que se estudian diversos aspectos de la labor docente de un discípulo de Reynaud: el ingeniero Fernand de Dartein (1838-1912), quien ocupó también la cátedra titular de arquitectura en la Ecole Polytechnique, entre 1870 y 1910. Para ello, se analizan los planes de estudio de los cursos impartidos por Dartein; ejemplos de las modalidades de transmisión aplicadas (ejercicios gráficos y cuadernos de notas de alumnos); y escritos del propio Dartein, a través de los cuales es posible identificar elementos de ruptura y de continuidad que caracterizaron la enseñanza de la arquitectura en una época en la cual se acentuaban las diferencias entre el aprendizaje artístico de la composición arquitectónica y la integración de la dimensión técnica.
Keywords : arquitectura; plan de estudios; pedagogía; método de enseñanza; clase magistral; dibujo; geometría; historia de la arquitectura.