SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1History and evolution of the urban framework in colonial, republican and modern times in Ibagué author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

AVILA-GOMEZ, Andrés  and  VELEZ SANTAMARIA, David. Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Lorenzo Fonseca Martínez, Carlos Niño Murcia y Fernando Viviescas Monsalve. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2024, vol.26, n.1, pp.5-28.  Epub Apr 20, 2024. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2024.26.5278.

Las entrevistas que componen esta tercera serie tienen en común elementos que refuerzan la idea del influjo diferido que tuvo mayo del 68 a través de dinámicas y actores que aún no han sido plenamente reconocidos por la historiografía nacional en la enseñanza de la arquitectura en Colombia. El testimonio de los arquitectos Lorenzo Fonseca, Carlos Niño y Fernando Viviescas señala la importancia creciente, otorgada durante los años 70 por las escuelas colombianas de arquitectura, a los títulos obtenidos en Europa y Estados Unidos por aquellos jóvenes profesionales ilusionados con seguir una carrera como docentes e investigadores. Si bien en las décadas siguientes esta realidad se convirtió en una exigencia para ejercer la docencia, es pertinente la mirada que otorga una perspectiva sociológica a estos fenómenos ocurridos durante el último cuarto de siglo en Colombia.

Keywords : contexto de aprendizaje; enseñanza de la arquitectura; enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )