SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Perception of Tourism Students of the University of Guadalajara (Mexico) on Entrepreneurial IntentionApproach to Predisposing Factors to Sociocultural Deprivation in the Family, School, and Community Settings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


El Ágora U.S.B.

Print version ISSN 1657-8031

Ágora U.S.B. vol.22 no.1 Medellin Jan./June 2022  Epub Nov 01, 2022

https://doi.org/10.21500/16578031.4764 

Research articles derived

Mercado laboral de los Contadores Públicos recién egresados en Villavicencio-Meta y la teoría del cuadrante de flujo de dinero

Labor Market of Recently Graduated Public Accountants in Villavicencio, Meta and the Cash Flow Quadrant Theory

Janeth Lozano-Lozano1 

Miguel Ángel Bustos-Peña2 

Yendi Tatiana Meneses-Ramos3 

Leidy Johanna Chara-Prado4 

1. Magister en Administración de empresas, con énfasis en finanzas corporativas de la Universidad Viña del Mar, Viña del Mar, Chile; Especialista en gestión y auditoria tributaria de la Corporación Universitaria del Meta, Villavicencio, Meta-Colombia y Contador Público de la Fundación Universitaria San Martin, Villavicencio, Meta- Colombia. Profesor e investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia. Investigadora del grupo G-dovaz. Contacto: Janeth.lozano@campusucc.edu.co

2. Contador público no graduado de la Universidad Cooperativa de Colombia Villavicencio, Colombia. Co-Investigador del grupo G-dovaz. Contacto: miguel.bustosp@ campusucc.edu.co

3. Joven Investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia Villavicencio, Colombia. Co-Investigador del grupo G-dovaz. Contacto: yendit.menesesr@campusucc.edu.co

4. Joven Investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia Villavicencio, Colombia. Co-Investigador del grupo G-dovaz. Contacto: leidy.chara@campusucc.edu.co


Resumen

El panorama del mercado laboral para los Contadores Públicos recién egresados en Villavicencio-Meta evidencia una escasez de oferta laboral y una desfavorable tasa en los ingresos que obtienen al incursionar al mundo laboral. Panorama no muy alentador que se acrecienta por la informalidad empresarial y la existencia de Pymes que aún no han realizado convergencia a estándares internacionales de contabilidad, limitando la brecha de posibilidades de ingresar al campo laboral. Siendo la Contaduría Publica una profesión liberal, se infiere que este deberá generar empoderamiento profesional, que le permita ejercer de forma independiente en un futuro pudiendo escalar o ubicarse de conformidad con la teoría del cuadrante de flujo de dinero de Kiyosaki en Empleado (E), Auto Empleado (A), Dueño de empresa (D) e Inversionista (I).

Palabras clave: Mercado laboral; Contaduría Pública; Desempleo; Cuadrante de Dinero; Egresados

Abstract

The labor market panorama for recently graduated Public Accountants in Villavicencio, Meta evidences a shortage of labor supply and an unfavorable rate in the income they obtain when entering the labor market. This is not a very encouraging panorama that is increased by the business informality and the existence of SMEs that have not yet made convergence to international accounting standards, limiting the gap of possibilities to enter the labor field. Since Public Accountancy is a liberal profession, it is inferred that it should generate professional empowerment, which will allow them to practice it independently in the future, by being able to climb or be located according to Kiyosakiıs cash flow quadrant theory in Employee (E), Self-Employed (SE), Business Owner (BO) and Investor (I).

Keyword: Labor market; Public Accountancy; Unemployment; Money Quadrant; and Graduates

Introducción

El mercado laboral en Colombia actualmente se enfrenta a diversos paradigmas en contraste con el número de profesionales que se gradúan en el país, el principal elemento es el aumento del desempleo y la informalidad laboral, puesto que actualmente el índice de desempleo está por encima del 13% (teniendo en cuenta que la informalidad está catalogada como “empleo”) lo que preocupa bastante, debido a que entre otros uno de los factores para que exista este alto índice de desempleo es la falta de oportunidades, en especial para egresados de carreras profesionales quienes se ven expuestos a no ser remunerados de manera proporcional a sus conocimientos como profesional.

Los contadores públicos ha sido una de las profesiones con mayor demanda por excelencia debido a su gran importancia dentro de las organizaciones, una compañía por lo general debe tener su información financiera organizada de tal forma que se puedan tomar medidas o implementar estrategias acorde a los resultados de una auditoría contable, de igual forma con la actualización y certificación contable internacional, las empresas buscan la manera en que sus operaciones financieras y contables estén a la vanguardia y cumplan con todos los requerimientos que exige la NIIF, dicho esto, es clave que en el país exista una alta demanda y a su vez una alta oferta de profesionales contables, ya que son de gran importancia dentro del capital humano de la organización.

Sin embargo, estas posibilidades dentro del mercado laboral no concuerdan con la cantidad de egresados de carreras contables y por el contrario muchos se ven en la tarea de acudir a la informalidad o desde la independencia debido a la falta de oportunidades y la estabilidad laboral que pueden brindar actualmente las empresas en Colombia con relación al entorno macroeconómico, ya que muchas de las nuevas pymes no necesitan de contadores públicos para la realización de sus actividades económicas.

La solución a esta problemática de un mercado laboral poco eficiente es una mayor garantía tanto reglamentaria como regulatoria del uso de contadores públicos en las empresas en Colombia, ya que si bien, existen intervenciones contables en distintas empresas, muchos de los profesionales se dedican a trabajar sobre obra o labor recibiendo una baja remuneración mensual por un trabajo tan importante como el contable en las organizaciones, de igual forma, desde las universidades orientar a los alumnos con conocimientos teóricos y prácticos que afiancen sus competencia dentro del marco laboral, ya que muchos egresados están saliendo de las universidades con conocimientos nulos en la materia contable y como resultado en la aplicabilidad, se comenten diferentes errores.

Otra de las soluciones es la orientación hacia el estilo de trabajo y como se ve autor realizado el futuro profesional, ya que para unos la autorrealización viene dada con un trabajo estable, para otros esta autorrealización es tener su propia empresa autosustentable y con buenos márgenes de ganancia y autonomía operativa.

Dicho esto, ¿es necesario comprender a fondo las diferentes causas de la falta de empleabilidad de los egresados en contaduría pública de las universidades de Villavicencio en la región y en el país?, para responder a esta incógnita, este articulo tiene como objetivos específicos, evidenciar un entorno de mercado generalizado a nivel nacional, evidenciar los factores que ofrecen los lineamientos del mercado laboral en Colombia y Villavicencio y finalmente una relación conceptual del actual mercado laboral con la teoría del dinero de Robert Kiyosaki.

Mercado Laboral en Colombia

El trabajo se caracteriza por ser unos de los factores básicos para los individuos y desarrollo de la sociedad que permite participar activamente en la vida social, política, económica para satisfacer las necesidades elementales del ser humano, con referencia lo anterior, (Molina, 2005) afirma que:

El derecho al trabajo busca la integración en el mercado laboral de todas las personas que quieran trabajar, de acuerdo con el nivel de educación, la capacitación, el acceso a los recursos y las preferencias de la persona para garantizar su calidad de vida.

En Colombia durante los últimos años se han producido cambios de gran relevancia que han afectado el mercado laboral, el desempleo como variable microeconómica fundamental de la economía y fenómeno involuntario “que en termino incluye a todas las personas que se perfilan con cuatro criterios, personas que están en edad de trabajar, que no se encuentran trabajando o está buscando empleo y están disponibles para trabajar” (Pugliese, 2000).

Para calcular las estadísticas del mercado laboral, la información se recolecta a través de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), para esto se dirige los encuestadores del DANE que visitan al año más de 230.000 hogares en 32 capitales y más de 430 Municipios, los principales conceptos de mercado laboral utilizados en esta encuesta sigue los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta encuesta permite ubicar a cada una de estas personas de estos hogares en grupos por segmentos según su edad y actividad de la siguiente manera:

Población en edad de trabajar: que son las personas de 12 años en delante de la zona urbana y de 10 años en adelante en las zonas rurales.

Población Económicamente Activa (PEA): Conformada por dos grupos los desocupados que son quienes están buscando empleo y ocupados que son las personas en edad de trabajar y que actualmente lo están haciendo; para pertenecer al grupo de ocupados debe cumplir con alguna de las siguientes características; primero que haya trabajado para un tercero por lo menos 1 hora con posible remuneración en la semana anterior a la aplicación de la encuesta segundo que no hayan trabajado en esa misma semana de referencia pero si tenían un trabajo remunerado.

Población Económicamente Inactiva: Que caracteriza a las personas que en la última semana no trabajaron, buscaron empleo y están disponibles o interesados en trabajar, aquí se encuentran los estudiantes, pensionados, jubilados, personas que hacen el oficio del hogar, aquellos con discapacidad permanente para trabajar o quienes no quieren trabajar.

Caracterizando los encuestados y ubicándolos en cada uno de los anteriores grupos es posible estimar los principales indicadores del mercado laboral colombiano, como son la Tasa Global de Participación (TGP), la Tasa de Ocupación (TO) y la Tasa de Desempleo (TD).

TGP: Es la relación porcentual entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar. Este indicador refleja la presión de la población sobre el mercado laboral.

TO: Es la relación porcentual entre la población ocupada (OC) y el número de personas que integran la población en edad de trabajar (PET).

TD: Es la relación porcentual entre el número de personas que están buscando trabajo (DS), y el número de personas que integran la fuerza laboral (PEA).

Estos indicadores corresponden por lo general a los índices tomados en cuenta para el estudio de las dinámicas en el mercado laboral, ya que tiene en cuenta los índices poblacionales, el dinamismo de los sectores económicos y el estado actual laboral de las personas. Dicho esto, la economía Colombiana actualmente es una de las más dinámicas y de mayor crecimiento a nivel Latinoamericano, el gobierno ha sabido migrar paulatinamente hacia otras fuentes de ingresos, cada vez son más las compañías nacionales que invierten en innovación y tecnología, en mejoramiento y mayor equipamiento de sus plantas físicas para ser competentes en un mercado globalizado que cada vez más importa productos y servicios haciendo frente tanto a la demanda como a las exigencia del mercado nacional. A continuación, se presentan unos datos relacionados a los principales indicadores del mercado laboral en Colombia con datos actualizados a 2020.

Según los datos expuestos en el boletín técnico (DANE, 2020) el mercado laboral ha tenido una variación notoria en el aumento del desempleo (TD), la baja en la tasa global de participación (TGP) y el alza en la tasa de ocupación (TO). Para enero de 2020 la tasa de desempleo subió a un 13% subiendo un 0,2% con relación al mismo periodo del año 2019, cabe resaltar de igual forma que la tasa global de participación disminuyo un 1% y la tasa de oportunidad un 1,6% ambos resultados con relación al mismo mes del año 2018.

De igual forma, en las áreas metropolitanas y las 13 ciudades que se incluyeron en el estudio la tasa de desempleo disminuyó en 12,9%, sin embargo, tanto la TGP como la TO presentan una disminución por encima del 1%, esto sin contar de que el registro del DANE acepta cifras y datos relacionados a los trabajos informales como fuente de empleo. (Figura 1)

Fuente: DANE, Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)

Figura 1 Tasa Global de Participación, Ocupación y Desempleo (Enero 2011- 2020) 

La variación en la tasa de desempleo en el trimestre de noviembre de 2019 a enero de 2020 fue de 10,6% aumentando solo un 0,2% con relación a la misma periodicidad del año anterior, la TGP y la TO tuvieron una disminución por encima del 0,5%, de igual forma si se observan los datos de la tasa de desempleo según el sexo, las mujeres por lo general siguen siendo las más vulnerables y las que menos oportunidades poseen en el país, en total para enero de 2020 los hombres en estado de desempleo fueron del 8,1% mientras que las mujeres alcanzaron la cifra a del 13, 9% lo que demuestra una variación por encima del 5%. (Figura 2)

Fuente: DANE, Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)

Figura 2 Distribución porcentual, variación porcentual y contribución a la variación de la población ocupada según rama de actividad 

En consideración con la rama de ocupación por rama de actividad, se observa que en Colombia la actividad que más genera empleo es la de comercio y reparación de vehículos con una participación del 19,1%, de igual forma se destaca la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con un 15,7% y la industria manufacturera un 11,3%. Este panorama evidencia un aumento en la participación de actividades no profesionales o que no requieren en su mayoría un título universitario relacionados a las carreras contables, sin embargo, cabe resaltar que este indicador por sí mismo no evidencia un panorama veras de la oferta de contadores públicos en Colombia, sino demuestra en términos generales la falta de oferta para profesionales en el país.

La población ocupada por posición ocupacional a nivel nacional, se clasifica de la siguiente forma: los obreros o empleados son en total 39,5% de la participación total en el país, mientras que las personas independientes (informales) corresponde a un total del 42% de la población activa laboralmente, cabe resaltar de igual forma que la población inactiva en el país en su mayoría corresponde a personas que realizan servicios del hogar (43%) y estudiantes con una participación del 35% del mercado inactivo en el país, lo que demuestra un variación del 34% con relación al año 2018.

A punto de reflexión, el panorama del mercado laboral en Colombia no es un estado en donde se esté garantizando el empleo digno para las personas, por el contrario ante organismos internacionales se sigue ocultando las verdaderas cifras y las condiciones macroeconómicas del país, como lo indica (Carrasquilla, 2020) al afirmar que “tenemos una tasa de desempleo muy alta (...), este es un problema estructural que tenemos que enfrentar y el mercado laboral se ha venido deteriorando desde el 2015, cuando la economía comenzó a tener dificultades”, quiere decir que desde el último gobierno la economía nacional ha evidenciado una disminución en su dinamismo en el fortalecimiento interno, puesto que la inversión externa y las exportaciones siguen en aumento, mientras que la economía de muchos microempresarios sigue siendo poco alentadora.

Las ultimas políticas tributarias expedidas por el gobierno han sido un talón de Aquiles para muchas personas que se encuentran actualmente buscando empleo, y esto resulta siendo un factor determinando dentro del marco laboral, puesto que según estas reformas las empresas recibirían en 2020 beneficios para generar mayor empleo, inversión y capacidad de pago a empleados, pero este estimulo no ha sido suficiente para mejorar el panorama del mercado laboral en Colombia, sino por el contrario refleja una clara ineficiencia de estas políticas tributarias.

De igual forma, las empresas actualmente buscan ser más competitivos en un entorno global y más armónico en el contexto macroeconómico, por lo que la digitalización y la implementación de tecnologías de la información resultan siendo un elemento clave para la innovación, De acuerdo con, Juan Camilo Escobar, gerente general de Head Hunters International, compañía de cazatalentos, “en este momento hay una gran tendencia de buscar personas con habilidades en tecnología y digitalización” (Vargas, 2020).

Es necesario entonces, que los actuales contadores públicos y los que estén a punto de graduarse cuenten con las capacidades profesionales necesarias para hacer frente a los requerimientos empresariales, en medio de un mercado laboral tal volátil y con pocas oportunidades es necesario un mayor índice de competitividad para la exportación de capital humano profesional.

Factores delimitantes del mercado laboral para los egresados en los programas de contaduría pública en la ciudad de Villavicencio

Villavicencio capital del departamento del Meta es una de las ciudades más dinámicas a nivel nacional en la generación de oportunidades. En el diagnóstico realizado, los determinantes de su dinámica en el mercado de trabajo que se tuvieron en cuenta, figuran los salarios, el desplazamiento, altos costos económicos y administrativos en la creación de empresas, aumento del número de personas inmersas en el sector informal, el crecimiento demográfico, la estructura de impuestos, el desempleo, la demanda agregada y las normas e instituciones, entre otros.

Según el panorama laboral la dinámica de la tasa de desempleo nacional de las 13 ciudades y área metropolitanas para el año 2019 es del 10,8% versus el municipio de Villavicencio se encuentra con el 12,1% es decir que es relativamente alta de acuerdo a los datos para el total nacional debido a que está por encima de la media nacional (Figura 3).

Fuente: Elaboración propia (2020)

Figura 3 Tasa de desempleo Villavicencio vs nacional (2019) 

En consideración con este panorama del departamento, buscar que oportunidades brinda el mercado laboral a un egresado de contaduría pública es un paso que se realiza después de culminar su último semestre en la universidad, existen páginas que brinda este tipo de información como son las agencias de empleo que desarrollan su actividad en la ciudad de Villavicencio como La Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo - COFREM y Agencia Pública de Empleo - SENA. En estas agencias de empleo los empleadores publican sus vacantes con ciertos requisitos como es el perfil profesional y los años de experiencia en el campo contable. No son solo las bolsa de empleo las que brindan esta información, en relación con esto último, las universidades “Como apoyo para iniciar la vida laboral de sus egresados, dispone de una bolsa de empleo a través de convenios con las bolsas de empleo que hay en el mercado laboral, donde los egresados pueden publicar su perfil y encontrar vacantes a las que podrán postularse” (Universidad El Bosque).

De acuerdo con el artículo de la revista (Dinero, 2015) “Las empresas no están dispuestas a asumir el costo de una persona a la que deben capacitar y que al mismo tiempo carece de ciertas habilidades que no se suelen aprender en la academia”. Hechas las consideraciones anteriores, la incorporación de los egresados de Contaduría Pública en el mercado laboral es responsabilidad del futuro profesional pues es el quien tiene que estar pendiente de la situación del mercado laboral de su profesión.

Según la base de datos de La Junta Central de Contadores (JCC) Colombia actualmente a inscrito a 270.474 (Tabla 1) Contadores Públicos desde septiembre 1.958 hasta octubre de 2019, los cuales se discriminan de la siguiente manera; con un total de 261.084 Contadores Públicos activos en el mercado, 8.922 Contadores Públicos fallecidos y 468 Contadores Públicos con la tarjeta profesional cancelada, lo datos se relacionan en la siguiente tabla así:

Tabla 1 Contadores Públicos inscritos a nivel nacional en Colombia a 15 Oct/2019 

Activo Fallecido Cancelado Total
261.084 8.922 468 270.474

Fuente: (Junta Central de Contadores, 2019).

En los últimos tres años los egresados de la profesión de Contaduría Pública del municipio de Villavicencio han disminuido constantemente, este fenómeno ha ocurrido debido al aumento de la tasa de desempleo en el municipio de Villavicencio, la tasa de desempleo en el año 2015 cerró con 9.3%, con un 1,3 arriba de la tasa nacional, mientras que en el año 2016 la tasa de desempleo cerro con 10.9%, con 2,7 arriba de la tasa nacional y con 1,6 arriba con respecto al año inmediatamente anterior. En cuanto al año 2011 es la cifra más representativa en disminuir su oferta laboral por año, pues en el año 2010 hubo una cantidad 353 egresados de la profesión de contaduría pública del municipio de Villavicencio, que para el año 2011 paso a disminuir un 33%, es decir dejaron de salir al mercado laboral 118 egresados de contaduría pública según datos del SNIES en 2019.

Fuente: (SNIES, 2019)

Figura 4 Egresados de contaduría pública por año en el municipio de Villavicencio 

Las cifras entregadas por el SNIES evidencian un descenso paulatino en la cantidad de egresados de contaduría pública en la ciudad de Villavicencio, lo que contrasta de los índices a la baja es el aumento de las cifras de empleo informal y trabajo como independiente, debido a estos indicadores la tasa de egresados va continuar en descenso a causa de la falta de oportunidades laborales.

Según SNIES la vinculación de los recién egresados en el mercado laboral está por encima del 83% por año, en la (Tabla 4) se observa el porcentaje de vinculación de los recién egresados de la profesión de contaduría pública en el mercado a nivel nacional.

Tabla 2 Tasa de vinculación de Contadores Públicos Egresados a Nivel Nacional 

Programa 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Contaduría pública 83% 84% 83% 84% 85% 87% 85%
Contaduría pública y finanzas internacionales 90% 91% 92% 94% 100% 97% 100%
Profesional en contaduría pública 100% 94% 100% 94% 96% 92% 93%

Fuente: (SNIES, 2019)

Cabe resaltar de estas cifras que los egresados de contaduría tiene un alto índice de vinculación laboral, sin embargo, estas cifras no señalan precisamente que tipo de vinculación poseen los egresados, esta aseveración se sustenta en que durante el 2019 se crearon más de 75.000 personas jurídicas de las cuales el 99,6% de estas son pymes (empresa que por su estructura y su alcance económico no necesitan revisores fiscales y por ende se limitan a realizar las operaciones contables de manera tradicional o tener un auxiliar contable con una remuneración laboral muy por debajo de la aceptada por un profesional en contaduría, en este contexto (Pavas, 2020) menciona que:

El año pasado se generan solo cerca de 1.000 nuevos cupos para profesionales, relegando a los demás a trabajar con microempresas, donde por fuerza, la remuneración es muy baja. no tenemos datos del número de profesionales inscritos en 2019, pero pueden ser alrededor de 9.000. Siendo así, es claro que hay un déficit de empleo. El simple juego de oferta y demanda hace que el valor de los servicios baje.

Pavas en su intervención menciona que las remuneraciones para los egresados en contaduría pública son muy bajas, nada fuera de la realidad, a 2015 los sueldos de los contadores púbico no sobrepasan los 2.000.000 de pesos, cuando realmente su remuneración debería estar por los 3.000.000 de pesos, estas cifras se deben básicamente a la capacidad de pago de nómina de las empresas en Colombia, sobre todo las pequeñas y medianas empresas. En la figura 5 se determina estas variaciones:

Fuente: Elaboración propia (2020)

Figura 5 Variación de sueldos promedios anuales de los egresados de contaduría pública del municipio de Villavicencio 

Otro de los factores que delimitan el mercado laboral es la vinculación de los egresados de contaduría pública, en este contexto, la Corporación universitaria minuto de Dios - Un minuto es la que mayor vinculación tuvo en el mercado laboral de los contadores públicos a nivel nacional en el año 2012 con un 25% por encima de la Corporación universitaria autónoma de Nariño, un 15% arriaba de la Corporación universitaria del Meta - UNIMETA, un 21% arriba de la Corporación universitaria Remington, un 18% arriba de la Fundación universitaria San Martin, un 15% arriba de la Universidad Antonio Nariño, un 13% arriba de la Universidad Cooperativa de Colombia, un 12% arriba de la Universidad de los llanos y un 9% arriba de la Universidad Santo Tomas como se evidencia en la Tabla 3.

Tabla 3 Porcentaje de vinculación laboral por universidad año 2012-2015 

Institución de educación superior 2012 2013 2014 2015
Corporación Universitaria Autónoma de Nariño 75 % 81 % 78 % 77 %
Corporación Universitaria del Meta - UNIMETA 85 % 84 % 87 % 85 %
Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto 100 % 100 % 91 % 90 %
Corporación Universitaria Remington 79 % 83 % 82 % 80 %
Fundación Universitaria San Martin 82 % 86 % 85 % 83 %
Universidad Antonio Nariño 85 % 89 % 86 % 85 %
Universidad Cooperativa de Colombia 87 % 87 % 85 % 86 %
Universidad de los Llanos 88 % 82 % 83 % 85 %
Universidad Santo Tomas 91 % 90 % 87 % 81 %

Fuente: (SNIES, 2019)

El mercado laboral: una relación con la teoría del flujo de dinero de Robert Kiyosaki

El mercado laboral en la actualidad es una de los entornos en donde un individuo profesional está en la constante búsqueda de la autorrealización, debido a que por naturaleza el ser humano busca la satisfacción de necesidades y estas solo pueden ser saciadas con la adquisición de bienes y servicios, al tener todas sus necesidades cubiertas un profesional busca la autorrealización como último fin en su vida, es por esto que el mercado laboral brinda los espacios para que una persona esté en esta constante búsqueda, pero ¿cuál son las opciones que tiene un individuo en este mercado laboral?

Para responder a esta pregunta, (Kiyosaki, 1998) expone una teoría bastante interesante, en donde se evidencia algunas de las opciones que tienen un individuo en el mercado laboral, en contraste con los egresado en la carrera de contaduría pública, el principal problema para los egresados de Contaduría Pública del municipio de Villavicencio es el desempleo, y es aquí que se traza una relación con la teoría del cuadrante de flujo de dinero de Robert Kiyosaki, porque el egresado de Contaduría Pública tiene cuatro opciones más para poder generar sus ingresos ya sea las opciones de empleado (E), Auto Empleado (A), Dueño de empresa (D), Inversionista (I) (figura 6).

Fuente: (Kiyosaki, 1998)

Figura 4 El cuadrante del flujo el dinero de Robert Kiyosaki 

En referencia la clasificación anterior las definiciones de cada uno de los cuadrantes del flujo de dinero son:

El “E” - Empleado: Puede ser un presidente de una compañía mientras estén bajo órdenes de un jefe y tengan que cumplir un horario se pueden identificar fácilmente, es el cuadrante más inestable e inseguro hoy en día por que el aumento de desempleo en la ciudad de Villavicencio es constante.

El “A” - Auto empleado: Es una profesional independiente siendo dueño de su propio negocio, pero no de su tiempo, es la estrella de su negocio, el ingreso depende del tiempo que ponga a diario, pues al momento de cerrar el negocio deja de obtener ingresos.

El “D” - Dueño: Es dueño o propietario, tiene personal capacitado para que administre su empresa o negocio. Tiene un sistema, invierte dinero para montar y mantener su negocio, su tiempo es flexible porque tienen a otras personas trabajando para él.

Fuente:(Kiyosaki, 1998) Pág. 45.

Figura 7 Quienes son los verdaderos “D” 

El “I” - Inversionista: Profesional con experiencia en el mercado, quienes están pendientes del mercado bursátil, obtiene su dinero de las inversiones en acciones, propiedades u otros. Generan un ingreso que no depende de su tiempo pues tienen el dinero trabajando para ellos. Este tipo de profesionales que pertenecen a este cuadrante lo pueden hacer desde su casa o su oficina.

Menciona (Kiyosaki, 1998) que la diferencia entre un tipo de negocios “A” y un tipo de negocios “D” se centra que los verdaderos “D” pueden abandonar sus negocios por un año o más y a su regreso encontrar que éstos son más redituables y están mejor dirigidos que cuando se marcharon. En un verdadero tipo de negocios “A” se marcha por un año o más, existen muchas probabilidades de que no existirá un negocio al cual regresar. Es decir, que el “A” es dueño de un negocio y el “D” es dueño de un sistema y luego contrata personas competentes para que operen el sistema, lo que básicamente es “A” y por ello no puede marcharse.

Con relación al cuadrante “E” un egresado de contaduría pública puede emplearse dentro de una empresa, obtener un ingreso “seguro” y obtener beneficios que brinda la empresa por ofrecer los servicios, conocimientos y capacidades, sin embargo, ser empleado no garantiza el hecho de que un estudiante de contaduría pública se autor realice, por lo general “los contadores públicos tienen diferentes retos dentro del ámbito laboral en el país, tanto en el sector público como en el privado” (Franco, 2019). Estos retos vienen derivados de una actualización constante en los requerimientos contables no solo a nivel nacional sino internacional. Por otra parte, (Gonzalez, 2019) agrega que:

La transparencia y la integridad en el trabajo deben primar. El uso de nuevas tecnologías y el manejo de un segundo idioma son claves para los recién egresados. Hay que tener presente que, de acuerdo al Observatorio Laboral de la Educación -OLE-, en los últimos tres años se han graduado 58.000 personas, siendo una demanda importante de profesionales.

Esta cifra sustenta el aumento de jóvenes recién egresados que no encuentran un trabajo estable o “seguro” ya que la oferta para estos jóvenes es escaza, esto se debe principalmente al aumento de profesionales que ejercen su carrera a un costo por debajo del que deberían cobrar por sus servicios debido, esto se sustenta en el hecho que muchas empresas suelen contratar los servicios contables por obra o labor, lo que en cuestión resulta siendo un problema para la informalidad de contadores públicos, (Sarmiento, 2019) menciona que:

En el neto, en Colombia se crean alrededor de 48.000 empresas al año, pero alrededor del 90 % no necesita un contador ni revisor fiscal permanentes, es decir, que se abren 4.800 cupos para alrededor de 10.000 nuevos contadores que se gradúan cada año. En un entorno como el nuestro, el cumplimiento normativo tiene que ser coercitivo, porque de lo contrario es inútil. Y coerción no hay si la JCC no ejerce acción disciplinaria.

Esto enmarca un entorno laboral bastante desalentador para los profesionales en contaduría pública, si bien las oportunidades están dadas, en el mercado los contadores públicos deben ser bastante competitivos y no solo en el área financiera, el tener conocimientos en el área contable, financiera, realizar auditorías, hacer revisiones fiscales ya no es lo único a lo que se enfrentan los egresados, el perfil actual va mucho más allá de solo estos conocimientos, los contadores públicos de la nueva década deben ser profesionales capaces de generar estrategias organizacionales.

El contador público orientado al cuadrante (A) es un profesional que ejerce su profesión desde la independencia, por lo general estos contadores deciden trabajar por su propia cuenta, este tipo de profesionales contables por lo general son los más vulnerables a la informalidad y por consiguiente al baja remuneración de actividades que por lo general tienen un valor más alto por su grado de complejidad, son profesionales que son conscientes de los conocimientos que poseen y por ende les resulta más fácil realizar cierto tipo de actividades contables en un menor tiempo y a un menor esfuerzo, lo que supone para ellos una reducción en el costo total del trabajo.

Cuando no existe una ética profesional para este tipo de contadores independiente es muy probable que “pueden pasar por alto el flujo de dinero ilegal, lavado de activos, legalización de fortunas mal habidas, la triangulación empresarial y estados financieros maquillados, sin sustentaciones físicas ni razonables” (Bermudez, 2018) desmeritando así la transparencia de muchos contadores públicos que en ejercicio de su profesión lo hacen independientemente de una empresa o consorcio.

Este cuadrante no es negativo y no influye negativamente dentro del crecimiento profesional de un contador público, sin embargo, se llega a tal punto de auto trabajo que se limita al hecho de crear empresa y por lo general no encuentra forma o personas que puedan realizar su mismo trabajo con el mismo índice de excelencia o perfección. Una de las causas principales que lleva a un contador público a migrar hacia este cuadrante es por una mayor contribución motearía por el encargo realizado, es decir, un contador por lo general en una empresa gana un salario normal pero un contador independiente puede duplicar o triplicar esta cifra trabajando de forma independiente, el portal (SIIGO, 2019) plantea que:

La contaduría pública te la posibilidad rápidamente de ser un consultor contable, pues muchas empresas no obligan al contador a trabajar de planta, prefieren ser asesorados freelance; así que podrás trabajar desde tu casa u oficina.

De igual forma, este tipo de contadores públicos por lo general hacen uso de las llamadas oficinas alquiladas por horas, así obtienen la facilidad de atender a los clientes a la hora y en el lugar deseado por el cliente, realizando de esta forma un servicio personalizado que muchas veces las grandes empresas no obtienen.

Los profesionales en contaduría pública que se encuentran en el cuadrante “D” son dueños de negocio con sistema, es decir, saben explotar los conocimientos y habilidades de otros contadores públicos para la creación y crecimiento de marca, pueden ser influenciados y ser persuasivos a la hora de hacer trabajar a otros en los objetivos empresariales de su propia empresa.

Este tipo de profesional conoce y es consciente que un buen capital humano hace surgir una empresa de manera exponencial, son conscientes que “cuando se prestan servicios a una empresa el profesional debe estar al tanto de las normas vigentes, conocer su aplicación y lo más importante, demostrar que con los conocimiento puedes contribuir a mejorar el área financiera” (SIIGO, 2019).

El conocimiento más las habilidades obtenidas en la práctica son el principal enfoque de crecimiento profesional de los contadores que se encuentran en este cuadrante, a mayor conocimiento en el terreno de la contaduría pública, un profesional puede ser capaz de orientar a otros a logar un nivel de excelencia pleno en los encargos contables realizados: ya sea en auditoria, certificación o área financiera en general.

Los profesionales de este cuadrante no les interesa nada más que la adquisición de un capital humano que sepa trabajar en equipo, mayor liderazgo y que sean competitivos. Un contador público en este cuadrante puede dirigirse únicamente a alcanzar clientes objetivos que generen grandes ingresos y dejar toda la gestión y la logística de los encargos a un personal capacitado.

Finalmente, están los profesionales de contaduría pública en el cuadrante “I” estos profesionales suelen ser generalmente inversionistas, estos profesionales cuentan con su propio grupo de contadores que trabajan en sus empresas y al contrario de los contadores del cuadrante “D” estos profesionales solo se encargan de invertir en negocios de apalancamiento al sistema de empresas que ya poseen o compañías e inversiones ajenas a estas.

Un Contador Público puede obtener ingresos de los cuatro cuadrantes

De conformidad con lo expuesto por (Kiyosaki, 1998) y a manera de analogía con el ejemplo presentado por un profesional de la medicina, y teniendo presente que la mayoría de los Contadores Públicos pueden al igual que cualquier otro profesional o persona generar ingresos en cualquiera de los cuatro cuadrantes, donde el ingreso principal no dependerá tanto de lo que se aprenda en la academia, sino de quienes son fundamentalmente, de sus valores, fortalezas, debilidades e intereses esenciales; y sin importar que se hace profesionalmente, el Contador Público recién o no egresado puede trabajar en los cuatro cuadrantes así:

Puede inicialmente vincularse como un “E” empleado, y unirse al equipo de trabajo de una gran empresa del sector real, o trabajar para el gobierno en labores propias de la contaduría, como contador en propiedad, contralor, auditor o funcionario de la DIAN (Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Este mismo Contador Público, con algo de experiencia y seguridad o confianza en sus capacidades también podría decidir ganar su dinero como un “A”, un auto empleado y abrir una oficina o empresa de consultoría empresarial y contable, contratar empleados y establecer una lista privada de clientes.

O bien, el Contador Público con experiencia profesional y empoderamiento en el mercado podría decidir convertirse en un “D” y ser propietario de una firma de contadores y auditores, tener a otros profesionales contadores y de otras profesiones en su equipo de trabajo. Donde, este Contador Público, muy probablemente contratará a un gerente de negocios o un Contador Público “E” para dirigir la organización. En este caso, sería propietario del negocio, pero no tendría que trabajar en él. El Contador Público, también podría decidir ser propietario de un negocio que no tenga relación alguna con el campo profesional de la contaduría y al mismo tiempo seguir practicando su profesión en otra parte. En este caso, ganaría su ingreso como un “E” y como un “D”.

Con un “I”, el Contador Público también podría generar ingreso al ser inversionista en el negocio de alguien más, o en los medios como el mercado de valores, el mercado de obligaciones y los bienes raíces. Las palabras importantes son generar su ingreso de, no tanto de lo que hace sino como genera el ingreso.

Es claro, indicar que su éxito profesional y la generación de ingresos dependerá entonces de su capacidad para negociar, de cualificarse profesionalmente, de ser innovador, de apropiar competencias y habilidades que le permitan generar valor agregado a las organizaciones en las que se emplee, auto emplee, sea dueño y llegase a ser inversionista. Aclarando que siempre deberá propender por estar ubicado en el cuadrante derecho para generar mayores ingresos y éxito profesional. Por tanto, el profesional recién egresado tiene un mundo de posibilidades para abrirse camino en el mundo empresarial, deberá forjar su carácter dentro de un código de ética firme, que pueda poner en contexto lo aprendido en su formación profesional, con el conjunto de valores, fortalezas, debilidades e intereses esenciales que le permitan ejercer como Contador Público en proceso de crecimiento personal, profesional y económico.

Conclusiones

Con respecto a la relación del análisis realizado del panorama del mercado laboral se determinó que la demanda de los profesionales de contaduría pública a nivel regional (Villavicencio) viene disminuyendo, mientras que la creación de empresas a nivel nacional hay ido aumentando, esto genera una motivación más para los egresados del programa de Contaduría Pública del municipio de Villavicencio, debido a que las oportunidades para los egresados del programa de Contaduría Pública pueden generar aumentó a nivel nacional.

Por otra parte, con relación a los factores que delimitan el mercado laboral se evidencia que los egresados en programas de Contaduría Pública hasta el año 2017, han ido disminuyendo principalmente a causas de factores como las tazas de desempleo, el índice de ocupación de la carrera y los salarios muy por debajo de un valor acorde a las capacidades y habilidades de un profesional en Contaduría Pública.

Es importante que los profesionales del programa de Contaduría Pública manejen dos o más idiomas en especial el inglés para poder tener mayores probabilidades para ubicarse laboralmente o ya de forma independiente tener la capacitad de contratar con multinacionales asesorías profesionales que se puede brindar por este profesional permitiendo así llevar más ventaja sobre la competencia.

Dar a conocer el cuadrante de flujo de dinero permite al egresado del programa de Contaduría pública del municipio de Villavicencio conocer las diferentes oportunidades que le brinda el mercado laboral al momento de culminar los estudios Universitarios.

Se determinó que el mercado laboral necesita egresados de Contaduría Pública con experiencia debido a que las empresas no quieren incurrir en un costo de capacitación que los egresados no aprendieron mientras cursan su profesión en la Universidad. Cabe agregar que contratar egresados jóvenes con experiencia en el campo contable permite a los empleadores mayor comodidad y ahorro de tiempo, ya que contarían con profesionales jóvenes que le durarían más tiempo de lo normal en las organizaciones.

Las opciones más probables para un egresado de Contaduría Pública del municipio de Villavicencio es aplicar su IQ financiero sin importan en que parte del cuadrante de flujo de efectivo se encuentre, debido a que ninguno de los cuadrantes es más rentable que el otro, si no que todo depende de la capacidad intelectual que tenga cada uno de los profesionales para resolver su situación económica y así mismo mantenerse un paso más delante de la competencia.

El egresado del programa de Contaduría Pública no solo debe pensar como en un “E”, debe ser más arriesgado y tomar la decisión de independizarse o crear una sociedad con profesionales del mismo campo los cuales le permite confiar más en su conocimiento y no depender del fenómeno del desempleo.

Por tanto, tal como lo explica (Kiyosaki, 1998) una persona puede estar en uno o varios cuadrantes, siendo el de mayores ingresos el predominante, para lo cual el recién egresado le queda la opción de escalar por cada nivel hasta lograr su independencia profesional a nivel de un A o un D, o conservar sus ingresos en dos o tres niveles según sus perspectivas de innovación o visión de los negocios. Para ello, deberá generar valor agregado a su cualificación profesional, fortaleciendo competencias comunicativas, de trabajo en equipo, dominio del idioma inglés, apropiación normativa internacional contable y de auditoria, entre otras para que cumpla con un servicio de alta calidad, aportando soluciones innovadoras y adecuadas a los requerimientos organizacionales no solo a nivel local, sino nacional e internacional e igualmente deberá obtener experiencia laboral cambiando su lugar de residencia o contemplar movilidad laboral, mientras adquiere reconocimiento profesional ético y de cualificación o se avanza en la región en desarrollo empresarial.

A pesar, que un cuadrante no es más que el otro, y que se puede avanzar en escala o ubicarse en dos o tres cuadrantes mientras se logra la experiencia y el empoderamiento profesional se invita al recién egresado a pensar en tener libertad financiera y una de la manera de lograrlo más rápidamente es estar en el cuadrante del lado derecho donde están los “D” y los “I”. Estar en el cuadrante del lado derecho le permite relacionarse con personas con más experiencia ampliando así su conocimiento en el mercado laboral.

Referencias bibliográficas

Bermudez, J. (2018). Informe revela las cifras del panorama actual de los Contadores Públicos en Colombi a. Obtenido de Universidad Libre: http://www.unilibre.edu.co/la-universidad/ul/998-informe-revela-las-cifras-del-panorama-actual-de-los-contadores-publicos-en-colombiaLinks ]

Carrasquilla, A. (2020). El desempleo no cedería en el 2020 y llegaría al 10,6% . Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/el-desempleo-no-cederia-en-el-2020-y-llegaria-al-10-6-537792Links ]

DANE. (2020). Boletin Tecnico Gran Encuesta Integradora de Hogares (GEIH). Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_ene_20.pdfLinks ]

Dinero. (18 de 11 de 2015). Empleo juvenil. Recuperado el 09 de 10 de 2019, de ¿Por qué a los jóvenes sin experiencia se les dificulta tanto encontrar trabajo?: https://www.dinero.com/economia/articulo/el-mercado-laboral-para-jovenes-egresados-tiene-muchas-dificultades/216142Links ]

Franco, W. (2019). ¿Qué tipo de contador público está buscando el mercado laboral nacional? Obtenido de Actualicese: https://actualicese.com/que-tipo-de-contador-publico-esta-buscando-el-mercado-laboral-nacional/Links ]

Gonzalez, J. (2019). ¿Qué tipo de contador público está buscando el mercado laboral nacional? Obtenido de Actualicese: https://actualicese.com/que-tipo-de-contador-publico-esta-buscando-el-mercado-laboral-nacional/Links ]

Junta Central de Contadores . (15 de 10 de 2019). Estadisticas de contadores. Recuperado el 18 de 10 de 2019, de https://docs.google.com/spreadsheets/d/1MbxdV0CjJYgl_FSQHWXbQGOJxGiXGYcUrThs-wDyD8M/edit?usp=sharingLinks ]

Kiyosaki, R. (1998). El cuadrante del flujo de dinero. Madird, España: Aguilar. [ Links ]

Molina, H. A. (2005). Contenido y alcance del derecho indivual al trabajo. Defensoria del Pueblo, 148. [ Links ]

Pavas, S. (2020). «Es claro que sí hay crisis en los organismos de la profesión contable ». Obtenido de Actualicese: https://actualicese.com/es-claro-que-si-hay-crisis-en-los-organismos-de-la-profesion-contable/Links ]

Pugliese, E. (2000). Qué es el desempleo. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 10. [ Links ]

Sarmiento, D. (2019). ¿Qué tipo de contador público está buscando el mercado laboral nacional? Obtenido de Actualicese: https://actualicese.com/que-tipo-de-contador-publico-esta-buscando-el-mercado-laboral-nacional/Links ]

SIIGO. (2019). ¿Por qué vale la pena ser contador público? Obtenido de SIIGO: https://www.siigo.com/blog/contador/ser-contador-publico/Links ]

SNIES. (2019). Observatorio laboral. Recuperado el 15 de 10 de 2019, de Vinculación laboral recién egresados: http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral/tasa-de-cotizacion-por-programasLinks ]

Universidad El Bosque. (s.f.). Noticias. Recuperado el 09 de 10 de 2019, de Estas son las oportunidades para recién egresados de El Bosque: https://www.unbosque.edu.co/centro-informacion/noticias/estas-son-las-oportunidades-para-recien-egresados-de-el-bosqueLinks ]

Vargas, D. (2020). Los profesionales más buscados en el mercado laboral del 2020 . Obtenido de El Colombiano: https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/mercado-laboral-en-2020-asi-son-los-profesionales-que-buscan-las-empresas-NF12249136Links ]

Recibido: 01 de Junio de 2020; Aprobado: 01 de Agosto de 2020; Aprobado: 01 de Diciembre de 2020

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons