SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1A look into research of media, violence, and schoolsIndigenous education in progress: Individuals, schools, and autonomy in Cauca, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

LONDONO-RESTREPO, Luz Amparo. Relaciones de poder en la evaluación de los aprendizajes con docentes en formación. Entramado [online]. 2015, vol.11, n.1, pp.156-174. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21123.

Este artículo presenta resultados de investigación en un proceso de formación doctoral. El estudio indaga sobre las relaciones de poder que existen entre la evaluación de los aprendizajes y la educación. Demostrar y entender que esas relaciones existen permitió a este estudio cambiar las concepciones que sobre evaluación tenían los docentes en formación, transformando las prácticas evaluativas y minimizando las relaciones de poder existentes, a través de la reflexión en la acción. Se detallan en este artículo las categorías emergentes, las cuales demuestran que la reflexión fue el principal elemento que permitió a los docentes en formación transformar las relaciones de poder existentes y que el conocimiento nuevo sobre evaluación coadyuvó a llevar a cabo dichas transformaciones. Este estudio se realizó bajo el paradigma cualitativo y utilizó la investigación-acción como metodología. Los instrumentos para analizar los datos fueron diarios de campo, entrevistas y encuestas. Se llevó a cabo en una universidad de Bogotá, en la Facultad de Ciencias de la Educación, con docentes en formación de la Licenciatura en Humanidades e Idiomas.

Keywords : Transformación social; relaciones de poder evaluación; examen; reflexión- acción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )