SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Social responsibility in small companies in the Food and Beverage industry of CaldasScience & technology parks and Triple Helix Model. The colombian Caribbean situation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

BEDOYA-DORADO, Cristian. Gestión del conocimiento en el tercer sector: de la competitividad a la eficiencia organizacional. Entramado [online]. 2015, vol.11, n.2, pp.94-111. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2015v11n2.22224.

El estudio tiene como objetivo presentar una reflexión sobre el aporte de la gestión del conocimiento (GC) a la eficiencia en organizaciones del tercer sector Para ello se llevó a cabo un análisis de contenido de una recopilación de 35 artículos de revistas indexadas JCR y SJR, y de revistas especializadas en GC. El análisis señala que aunque las organizaciones del tercer sector no están llamadas a competir como las organizaciones tradicionales, ni a generar estrategias de captación y fidelización de clientes, sí compiten por la financiación de otras organizaciones y realizan procesos misionales en donde la GC puede contribuir a su eficiencia, de modo que tengan una mejor atención y gestión de sus grupos de interés. Entre los resultados se destaca la importancia de los recursos humanos para lograr la eficiencia a través de la GC en las organizaciones del tercer sector Este estudio sugiere, para futuras investigaciones, determinar empíricamente el efecto que tienen variables como la gestión de personal, el uso de las TIC, y la innovación en la GC y en la eficiencia de organizaciones del tercer sector de gran importancia en los países en vía de desarrollo, debido a que atienden necesidades sociales y económicas en las que los Estados son ineficaces, por lo que la GC puede generar aportes para sus objetivos organizacionales.

Keywords : Gestión del conocimiento; conocimiento; tercer sector; eficiencia; eficacia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License