Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
International Journal of Psychological Research
Print version ISSN 2011-2084
Abstract
KRUMM, Gabriela; LEMOS, Viviana and RICHAUD, María Cristina. Personalidad y Creatividad: un estudio en niños de habla hispana. int.j.psychol.res. [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.33-41. ISSN 2011-2084. https://doi.org/10.21500/20112084.2867.
Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la relación entre la personalidad desde el modelo de los Big Five y la creatividad a través de diferentes técnica (i.e., tareas de papel y lápiz, y escalas) e informantes (i.e., niños y padres). Se evaluó una muestra de 359 escolares hispano hablantes de ambos sexos, de 9 a 13 años de edad. La personalidad fue evaluada con el Cuestionario Argentino de Personalidad Infantil (CAPI). La creatividad fue evaluada usando los siguientes instrumentos: la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance, Forma B (TTCT), y la Escala de Personalidad Creadora (EPC).Las correlaciones de Pearson y las regresiones lineales múltiples demostraron consistentemente que el Neuroticismo se relaciona negativamente con la creatividad, mientras que la faceta de la competencia lo hace positivamente. Los resultados sugieren que los niños más creativos presentarían menos vulnerabilidad, irritabilidad y angustia psicológica siendo más independientes, competentes y emocionalmente autorregulados para hacer frente a las demandas ambientales.
Keywords : personalidad; creatividad; big five; niños.